El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado que se den a conocer los nombres de los integrantes del comité de expertos que decide la desescalada de las comunidades autónomas, porque, a su juicio, "hay que ir con la cara descubierta". "No es un comité de espías", ha enfatizado.
Además, el jefe del Gobierno cántabro se ha mostrado partidario de que cada comunidad pida pasar de fase cuando vea que, "razonablemente, eso no va a perjudicar y originar un rebrote", abogando así por "conciliar" el ámbito sanitario y el económico.
Revilla no entiende que el Ejecutivo central no ponga "nombre y apellidos" a los expertos aludiendo que serían "objeto de presiones". Tras afirmar que presiones también recibe él, ha llamado a que se den los nombres para que todos sepan el currículum y "el prestigio" de quienes toman la decisión de ascender o no de fase a las comunidades autónomas. "No dudo que serán unos genios, pero me gustaría conocerles y saber por qué hacen estas cosas", ha insistido, antes de añadir que, pese a saber quiénes son, no se le ocurriría presionar "a nadie".
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que se haga público el nombre de los expertos que van a decidir el paso de cada provincia o área en las fases de desescalada y ha recalcado que así lo establece la ley de 2011. A su juicio, es "importante" que en el plan hacia la 'nueva normalidad' se sepa "quiénes son los expertos que van a decidir qué comunidad, provincia o área sanitaria puede pasar de fase".
Tal y como indica la ley del año 2011 el nombre de los expertos tiene que ser público y creo que los españoles tienen derecho a saber qué comité de expertos va a decidir sobre su vida", ha enfatizado el presidente de los 'populares'.
Casado ha defendido que los ciudadanos dispongan de test y material de protección para una desescalada con garantías. "Si no tenemos test para recuperar la normalidad, es como si las mascarillas en vez de protegernos la nariz y la boca, las tuviéramos puestas en los ojos", ha manifestado. En este sentido, ha dicho que no pueden "ir a ciegas" sino que se necesita información sobre el número de contagios.
En su opinión, ese mapa epidemiológico va a ser la "única solución para que la recuperación de la vida económica y de la normalidad de todos se haga con seguridad y sin ningún riesgo". Además, ha subrayado que en otros países ha habido test masivos y "más que franjas horarias se ha ido haciendo por estratos sociales para saber quién está contagiado y quién incluso estando contagiado no tiene síntomas". Según ha añadido, se trata de que todos puedan ir a su trabajo o a la calle sin poner en riesgo la salud de los demás.
Casado ha reclamado el consenso de todos los partidos políticos para destinar hasta un 2% de PIB a I+D a este tipo de tecnología, que es capaz de fabricar en España hasta un millón de test semanales "tan necesarios ahora en este proceso de desescalada hacia la recuperación de la normalidad". "Todos los partidos tenemos que estar de acuerdo en apoyar al sector de la investigación en España", ha abundado.
Por eso, ha mostrado su apoyo a todos los profesionales que con su esfuerzo están desarrollando este tipo de pruebas e investigaciones sobre posibles vacunas. "Esta industria nacional nos está protegiendo, intentando llegar a soluciones eficaces más allá del confinamiento para que el virus no cause más estragos", ha concluido.