El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, criticó este martes los chistes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sobre las enfermeras.
Casado empezó su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP denunciando que el Gobierno ha dejado "solos a todos los presidentes autonómicos que están dando la cara mientras el capitán del barco lo ha dejado a la deriva”, en referencia al presidente del Ejecutivo, Pedro Sanchez, la que considera ausente. Pero el líder del PP quiso poner el foco en la actitud del Ejecutivo que, “encima”, se permite “hacer bromas con el personal sanitario que demasiada indolencia y arrogancia ha aguantado ya de este Gobierno”.
"Los chistes del portavoz sobre las enfermeras han causado una indignación tremenda y conozco bien el sector porque mi madre ha dado clase en una universidad de enfermería durante 30 años", aseveró Casado. De esta manera denunció los comentarios de Simón en una charla online con los escaladores Iker y Eneko Pou, en la que se refirió a si le gustaban las "enfermeras infecciosas" y que han sido criticadas por algunos miembros del Ejecutivo que han pedido incluso explicaciones y una rectificación.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado este martes contra los comentarios "inapropiados" y "absolutamente desafortunados". "Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto", ha aseverado.
Las declaraciones de Simón, que han sido denunciadas ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por el PP, se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas. Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón, respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", y que en el fondo todas mujeres le daban miedo.
Según la vicepresidenta, este tipo de comentarios "siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad" y son contra los que las "feministas y tantísimos hombres" luchan día a día. "Comprendo el esfuerzo durante tantos años de la enfermera y de todo lo que recae en ella. Es un cuerpo que no se merece un mensaje de esta naturaleza", ha apuntado Calvo.
"Encuentro que hay una situación en que, con conciencia o sin ella de lo que se está diciendo, no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene, y por tanto a título personal y de hombre de este país tiene que comentar en términos de disculpa que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable", ha insistido la vicepresidenta que, con todo, ha querido "distinguir la profesionalidad y el trabajo tan duro durante estos meses que ha realizado el doctor Simón de un comentario absolutamente desafortunado", ha manifestado Carmen Calvo.
Los conocidos escaladores Iker y Eneko Pou han pedido "perdón, de corazón" por los polémicos comentarios sobre las enfermeras, realizados durante una entrevista al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
"Si hay algo que nos os pareció bien: perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que queremos y que entendemos. O sea que si alguno se ha sentido un poco herido con los comentarios, de verdad, ya nos podéis disculpar", ha dicho.