¿Serías capaz de dejar a tu madre, tus paredes y tus hermanos para buscar solo una vida mejor? Es la pregunta que hace Mohamed y que muchos deben preguntarse antes de señalar. ¿Seríamos capaces en este primer mundo de hacer ese sacrificio vital? Mohamed, que lo hizo y ya está en España lanza esta pregunta a tenor de la polémica del cartel de Vox en Sol.
Es una de las noticias de la campaña, sí, porque vende más el show que las propuestas reales, pensadas en más de un eslogan. Vox ha logrado poner el foco de nuevo en la inmigración, uno de sus puntales, con ese cartel sobre los menores extranjeros no acompañados con el que ha pretendido dinamitar la campaña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "absolutamente en contra" del cartel que Vox ha colocado en la estación de Cercanías de Sol y ha recordado que desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos". El tema no es baladí porque es probable que Ayuso necesite a Vox para gobernar. Pero Ayuso parece haber dejado clara su postura.
En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, a la polémica surgida en torno a la cartelería de Vox que incluye el mensaje 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes' y en la que se ve a una mujer de avanzada edad y a un joven encapuchado y enmascarado con tez oscura. Vox se refiere al coste de cada plaza de acogida en realidad, 4.200 euros e independientemente de ser españoles o extranjeros. Los menas son menos del 7,2% de los menores tutelados (3.709).
Ayuso ha recordado que son menores, que no están con sus familias cuando eso sería "lo ideal", y que al llegar a la región, el Gobierno autonómico, cumpliendo la normativa y con las leyes, está obligado "a darles oportunidades e integrarlos" para que "no sean problemas" y para que, como el resto de personas, encuentren "un futuro".
"Dice Vox, por ejemplo, que un hombre no es un maltratador por ser solamente hombre, que hay que distinguirlos. En este caso también. Habrá menores que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son. Un delito es igual de importante lo cometa alguien de origen español o de fuera", ha recalcado.
Además, Ayuso ha hecho hincapié en que este tema "no es competencia autonómica" por lo que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, "por más que lo intente no puede por sí misma arreglar este problema". La 'popular' ha indicado que se trata de una competencia de Migraciones, que le corresponde al Ministerio al tener "la competencia en las fronteras".
"Lo que nos tenemos que preguntar es cómo llegan estos menores hasta aquí, por qué han ido pasando de comunidad en comunidad hasta llegar por ejemplo a Madrid", ha declarado, al tiempo que ha incidido en que en el Ejecutivo regional reciben "cero euros" del Gobierno de España para atender a estos menores.
Asimismo, ha apuntado a que se habla de un problema "de integración" porque cuando estos chicos no están integrados "son un problema para sí mismos hayan nacido en Fez o hayan nacido en Boadilla del Monte".
De tener que entenderse PP y Vox de cara a la formación de un posible Gobierno, Ayuso ha manifestado que este sería un tema en el que no se pondrían de acuerdo.
El director general de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, ha criticado que se "criminalice" a los menores extranjeros no acompañados, ante el cartel de VOX que los señala, y ha lamentado que "se ha extendido como sombra de alquitrán que estos chavales son delincuentes y eso no se corresponde con las evidencias".
Para el director general de Migraciones, todas las personas deberían ponerse "como exigencia no criminalizar ni estigmatizar" a los menores migrantes solos, a los que no ha querido referirse con "acrónimos que también contribuyen a estigmatizar". Según ha precisado, estos chicos y chicas, "antes que extranjeros, y que migrantes, son menores" y, por ello, ha subrayado que España debe cumplir con la Convención internacional de los Derechos del Niño.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha presentado hoy en la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia por posibles delitos de odio y discriminación ante el cartel de VOX para las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el que la formación política señala a los menores extranjeros solos.
En su denuncia, CEAR sostiene que este cartel supone un delito ya que "sus elementos promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes por su origen racial y su condición de personas extranjeras". Así, para la entidad, no hay ninguna duda de que el mensaje de este cartel busca fomentar "un sentimiento de odio y rechazo contra los niños y niñas migrantes tutelados por la Comunidad de Madrid", presentándolos como "peligrosos", lo que puede conducir a su discriminación e incluso a acciones violentas contra ellos, según avisan.
"La libertad de expresión no ampara verter discursos de odio contra ningún segmento de la población, pero resulta particularmente cobarde y peligroso hacerlo contra un grupo particularmente vulnerable y que ya ha sido víctima de distintas agresiones en la misma Comunidad de Madrid", sostiene CEAR. Por todo ello, en la denuncia solicita que la Fiscalía abra causa contra esta publicidad y se proceda de forma cautelar a la retirada de todos los carteles que contengan este mensaje.
El responsable de los programas de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, Carlos Chana, ha señalado este miércoles que, "frente a discursos del odio" como los de la campaña de Vox en el metro de Madrid contra los Menores Extranjeros no Acompañados, la respuesta es "humanidad y voluntariado".