La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial y ha hecho balance de la situación epidemiológica de España al tiempo en que ha explicado la última decisión de la Comisión Pública de Salud, tras aprobar este martes administrar una dosis adicional de la vacuna contra la covid a "personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".
Arrancando en su discurso con el análisis de las cifras del coronavirus, la ministra ha hecho hincapié en la tendencia descendente de la incidencia, que se sitúa en 150,37 casos por 100.000 habitantes en el acumulado en los últimos 14 días; un valor que, ha destacado, está ya cerca de pasar a un nivel inferior de riesgo.
En este sentido, Darias ha precisado, además, que en las dos últimas semanas se está produciendo un descenso “más rápido” y, concretamente, ha señalado que desde el miércoles pasado a este la caída de la incidencia ha sido de un 31%. Más allá, ha insistido, destacando la buena evolución: “La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y de manera casi homogénea en todas las comunidades autónomas”, aunque, ha matizado, aún se observan “algunas incidencias más elevadas en grupos de 12 a 29 años, todavía con coberturas de vacunación menores, aunque avanzan a buen ritmo”.
Tras apuntar que la ocupación de camas de UCI se encuentra actualmente en el 14,36% y tras insistir en que, pese a la mejor de los datos es importante “mantener la cultura del cuidado”, la ministra ha señalado que “La gravedad de esta ola epidémica ha sido significativamente menor que las anteriores sin duda alguna por los efectos de la vacunación”.
Por eso, ha dicho, “tanto los porcentajes de hospitalización, de UCI y de personas fallecidas está siendo menor que otras olas anteriores; por el efecto de la protección que dan las vacunas”.
A este respecto, Darias ha alabado que en España ya sea un 78% de la población total la que cuente con al menos una dosis y un 73,2% la que tenga pauta completa; un dato que, ha insistido, siguen trabajando en aumentar porque ese es el objetivo: “Seguir incrementando esas coberturas” que, ha recordado, ya han llevado a España a ser el “cuarto país de la Unión Europea en alcanzar ese objetivo del 70%” y a “liderar la vacunación tanto con primera dosis como pauta completa entre los países del G20”.
Durante su comparecencia, la ministra ha insistido una y otra vez en el efecto positivo de la vacuna, e incluso durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas ha llegado a referirse al fallecimiento del expiloto Jorge Lis, quien rechazó vacunarse y ha muerto de coronavirus en el Hospital de la Fe de Valencia.
“Desde la importancia de estar protegidos, hoy quiero mostrar también las condolencias y la lección de vida de un piloto que ha fallecido por covid, –el piloto Jorge Lis–, y también mis condolencias a su familia… En su momento no quiso vacunarse y su hermana, a través de los medios de comunicación, ha manifestado el pesar por haber tomado esta decisión de no vacunarse. Por tanto, una lección de vida y una invitación a protegernos, a seguirnos cuidando. Sobre todo, tenemos la oportunidad de vacunarnos; una oportunidad que todas las autoridades sanitarias ofrecemos a la población de este país. El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar, pero es verdad que tenemos que seguir avanzando a esas personas que todavía no han recibido la pauta de vacunación completa. Por tanto, el Ministerio está volcado en esta campaña de vacunación”, ha manifestado.
Por último, otro de los temas fundamentales que ha tratado Carolina Darias en la reunión ha sido el de la citada decisión de la Comisión de Salud Pública de aprobar el uso de una dosis adicional para esas personas inmunodeprimidas que tienen “un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".
Entre ellas están, ha recordado, las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.
Sobre ello, ha dicho, es importante distinguir que se trata de dosis adicionales porque la inmunidad que consiguen con una pauta convencional no es suficiente ni la misma que la que tienen el resto de las personas. Así, lo ha distinguido del concepto de “terceras dosis o booster”, es decir, dosis de refuerzo, señalando que para la administración de estas a la población general todavía se aguarda a la evidencia.
“Respecto al ‘booster’ o tercera dosis vamos a estar a la espera de los ensayos clínicos y de una mayor evidencia científica. Estamos en espera y en evaluación continua y constante de las situaciones para ver si se incorporan nuevos colectivos”, ha dicho, dejando ver que se estudia y se trabaja para que, en lo que ha definido como una “nueva etapa” en la vacunación, se vayan agregando colectivos que reciban esa tercera dosis contra la covid para reforzar la inmunidad.