La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles para analizar la situación epidemiológica de España ante el coronavirus y comunicar los puntos debatidos en el marco de la tradicional reunión del Consejo Interterritorial.
Así, en primer lugar ha valorado la “tendencia lenta pero descendente” de la incidencia, “similar a la de la semana pasada”.
Además, ha señalado que, aunque “la situación varía, se aprecia una tendencia hacia la homogeneización en los distintos territorios, debido sin duda alguna a la vacunación”. Así, ha confirmado que desde el pasado miércoles hasta hoy se ha reducido un 5,5% la incidencia acumulada a 14 días, pasando a los 111,91 casos por 100.000 habitantes de este miércoles, en que se han sumado 4.427 nuevos contagios y 23 muertes más.
“La evolución se debe, como he comentado, a un comportamiento diferente de la epidemia en los mayores de 50 y menores de 50. Las personas mayores de 50 tienen altas coberturas de vacunación y mantienen una tendencia descendente clara, mientras los menores muestran estabilización o incluso un ligero incremento en la transmisión, algo que es más evidente en menores de 35 años”, ha especificado.
No obstante, ha insistido en la tendencia hacia la “mejora” y el “descenso”, y ha señalado que “los indicadores lo ponen de manifiesta, al tener solo dos comunidades en nivel de alerta 3, con siete provincias; y siete CCAA en nivel de alerta 2; mientras 10 están en alerta 1”, lo que ha calificado como un “dato tremendamente importante”, subrayando que ninguna está en nivel 4.
Tras analizar la evolución epidemiológica, la Ministra de Sanidad ha pasado a hablar de la campaña de la vacunación, volviendo a alabar los positivos avances que se registran semana a semana: “Se han administrado hoy 31 millones de dosis, 547.000 más que ayer”, ha dicho, indicando que ya hay “11,5 millones de personas con pauta completa”. Eso supone, ha dicho, el 24,2% de la población.
Además, ha añadido que “ya hay 20 millones con al menos una dosis, lo que significa el 42,8% de la población”, y se ha felicitado de que “en los últimos 7 días se ha producido un acelerón muy importante en el ritmo de vacunación”: “Se han administrado más de un millón de dosis que la semana anterior. Desde el pasado miércoles a hasta ahora hay casi dos millones más de personas con una dosis y otros dos millones más de personas con pauta completa”, ha precisado.
Del mismo modo, ha recordado que “el pasado viernes se cumplió el hito de llegar a 10 millones de personas en nuestro país con pauta completa” y “esta semana las vacunas a repartir van a estar en torno a 2,8 millones de dosis, entre Janssen, Pfizer y Moderna”.
Por otra parte, Darias ha manifestado que hoy, en la reunión del Consejo Interterritorial, ha compartido la decisión de vacunar a la selección española de fútbol: “Lo hemos hecho igual que con las selecciones olímpicas. Es una decisión tremendamente importante, necesaria, en los mismo términos y condiciones que nuestros deportistas olímpicos. La idea es que sean las Fuerzas Armadas las que vacunen a los futbolistas. Será la federación y el Ministerio de Deportes el que dará cuentas de los detalles”, ha señalado, explicando, ante las preguntas de los periodistas, que serán vacunados con Pfizer, también igual que los olímpicos.
Finalmente, el otro gran punto del día era el relativo a las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, objeto de discrepancia en los últimos días entre Sanidad y las CCAA.
A este respecto, Carolina Darias ha constatado el viraje de Sanidad en la búsqueda del consenso, y ha defendido este giro después de que, directamente, se haya decidido que las limitaciones a estos sectores, –la hostelería y el ocio nocturno–, sean determinadas por las comunidades autónomas:
"Hemos abordado la revisión de la DAC (Documento de Actuaciones Coordinadas), porque el Gobierno siempre escucha. A todos, a las CCAA y ciudades autónomas, a los sectores implicados. Y por tanto, lo que hemos aprobado hoy por unanimidad, –salvo una comunidad que no ha querido participar y no ha votado–, ha sido una revisión de la DAC en búsqueda del consenso, del acuerdo”, ha dicho.
Además, en este sentido ha continuado, explicando: “A veces no ha resultado fácil. También quiero compartir que teníamos una determinación: la salida tenía que ser conjunta, consensuada, acordada. La sociedad nos estaba pidiendo esto, y la imagen de división no ayuda”.
Por eso, en esa línea, durante la comparecencia ha repetido: “Si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de esta crisis”.
En esta línea, Darias ha enfatizado que “esta nueva propuesta ha sido tremendamente importante”, y ha resumido en qué consiste: “Las medidas de hostelería no forman parte de este documento. La de ocio nocturno y eventos multitudinarios pasan a recomendaciones y el resto de la DAC se mantiene en su integridad”, ha dicho, recordando que entre estas últimas están las relativas a “la estrategia de vacunación, que nos ha permitido llegar hasta aquí y tener una inmunidad colectiva en la fecha objetivo”, o el estudio de seroprevalencia, entre otras medidas compartidas.
“Quiero reconocer el esfuerzo de todas las CCAA para alcanzar el consenso, que ha sido unánime, salvo una comunidad. El consenso no es fácil, pero si se busca se ha encontrado. Hoy tenemos esa determinación de encontrarlo. Muestro mi satisfacción a todos los que lo han hecho posible”, ha finalizado.