La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial para explicar los temas sobre los cuales han debatido y hacer una valoración de la actual situación epidemiológicaepidemiológica. En este sentido, ha confirmado que hoy en este encuentro se ha decidido la prórroga del acuerdo sobre las medidas específicas de aforo para los eventos deportivos. Es decir, se mantienen los mismos porcentajes de aforo del último mes: “un aforo máximo del 75% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo hasta el 50% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas”.
Más allá, la ministra ha ahondado en la evolución de la pandemia en España indicando que, de acuerdo al último informe, “la incidencia acumulada a 14 días asciende a 3.194 casos por 100.000 habitantes”, lo que, ha dicho, “supone un nuevo día más de descenso, en torno a 73 puntos con respecto al día de ayer”.
“Durante la última semana han podido comprobar que hemos venido en un descenso suave, descendente, tras 11 semanas consecutivas de crecimiento. El inicio de este descenso se observa con diferente magnitud en todos los grupos de edad, salvo los menores de 12 años, que están en proceso de vacunación y los menores de 5 no lo tienen. Ha mantenido por tanto una tendencia similar a la observada en semanas previas. Los grupos más vulnerables, mayores de 60, siguen siendo los que presentan menos incidencia”, ha explicado.
En este punto, nuevamente, como ha hecho en ocasiones anteriores, Darias ha querido subrayar que “pese a estas altas incidencias que hemos observadas durante esta sexta onda epidémica, con la incidencia registrada siendo hasta casi siete veces superiores a las observadas en esta misma fecha hace un año, los indicadores de gravedad de la enfermedad se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre. Esto es, la probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido siete veces en ese periodo, pasando de un 6,5 en la tercera onda al 0,9 en este caso. La de ingreso en UCI y la de letalidad más de 12 veces, de 0,9% al 0,07% para ambos indicadores”.
Así, refiere la ministra que “la menor gravedad que estamos viendo en esta variante, ómicron, –pero especialmente las altísimas cotas de cobertura vacunal que tenemos–, ha hecho que los indicadores de carga en asistencia en hospitales, en ocupación de camas de agudos y camas UCI, se haya mantenido en este caso muy por debajo de lo observado en la tercera ola, registrada prácticamente en la misma fecha hace un año”.
“Como he dicho, estamos hablando de una incidencia casi siete veces superior, y tenemos cifras de hospitalizaciones similares, en cuanto al 15%, y en cuanto a UCI en torno al 22% en el informe de hoy, cuando hace un año llegábamos a un 40%”, ha subrayado.
En este sentido, Darias ha indicado que la variante ómicron es “dominante prácticamente en todo el territorio nacional” y “aproximadamente ya se sitúa en torno al 86% de los casos notificados, con cierta variabilidad entre los diferentes territorios de acuerdo con los datos de secuenciación genómica de los datos recibidos de las CCAA”.
Ante el actual escenario, Carolina Darias ha hecho hincapié en señalar que, “con toda la prudencia”, se empiezan a apreciar signos de cambio en la epidemiología de la pandemia.
“Las altas coberturas de vacunación, así como la prevalencia actual de la variante ómicron y la aplicación de aquellas medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigente están cambiando progresivamente la epidemiología de la covid-19”, ha dicho, indicando a continuación: “Estamos trabajando con los consejeros, consejeras, pero también en otros ámbitos, en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia de la emergencia a un sistema por objetivo y de más calidad, acorde con las características epidemiológicas de la situación en que nos encontramos”.
“Distintos organismos internacionales, –primero fue el ECDC–, se han ido sumando a la propuesta que hemos realizado, –también altos cargos de la OMS y distintos países de la UE–, sobre la necesidad de ir a ese sistema que vamos a ir avanzando poco a poco, desde la cogobernanza y los organismos internacionales una vez superada esta ola. Estamos ocupados en el presente, pero también en la planificación del futuro”, ha finalizado.
Respecto a la vacunación, Darias ha apuntado que ayer mismo “la Comisión de Salud Pública trabajó en la revisión de la estrategia de vacunación en España y adoptó algunos puntos a propuesta de las personas expertas, de la Ponencia de Vacunas, para adaptar en este caso a los niños y niñas entre 5 y 11 años que hayan sido contagiados: para este grupo, si se contagia antes de la administración de la vacuna, se hará una pausa de 8 semanas, y en el caso de que el contagio sea antes solo se administrará una sola dosis”, ha apuntado, para añadir después: “También, las personas expertas acordaron que la administración de las dosis de recuerdo en personas mayores de 18 años, tras la infección, se va a realizar en el intervalo mínimo de 4 semanas, como ya estaba, con la recomendación de su administración para una mayor generación de anticuerpos a las personas que lo reciben tras los cinco meses del diagnóstico de la infección”.
Es decir, “es posible que a partir de las cuatro semanas puedan vacunarse de la tercera dosis, pero la recomendación es que lo hagan a partir de cinco meses por una mayor generación de mayor respuesta inmunitaria”.
En esta línea, Darias ha recordado que la Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre marcó una serie de hitos para avanzar en la vacunación, y ha indicado que “ya hemos alcanzado el 80% de personas de más de 50 años en nuestra país con dosis de refuerzo”.
“También, respecto a la vacunación infantil, seguimos avanzando: ya estamos en el 53,8% de los niños en este tramo de edad entre 5 y 11 años”, ha añadido.
Con este escenario en cuenta, durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas a Carolina Darias le han mencionado las mascarillas: ¿Qué pasa con su uso en el exterior? ¿Cuándo se va a acabar? ¿Hay alguna ficha para el fin de la mascarilla en el exterior, en espacios abiertos sin aglomeraciones?
A este respecto, la ministra ha sido breve zanjando la cuestión: “Ningún miembro del Consejo ha hecho referencia en su intervención a esta cuestión. Dijimos que esta medida no farmacológica estaría durante el tiempo absolutamente imprescindible. Cuando la pusimos estaba aproximadamente en torno a 700 y pico de incidencia acumulada, por debajo de 800. Esta será una decisión compartida y asumida por todo el Consejo Interterritorial cuando así lo estimemos por todos los miembros que lo componemos”, ha dicho.
Similar respuesta se han encontrado aquellos que le han preguntado por la posibilidad de una reducción en las cuarentenas, como reclamaba alguna autonomía: “De las intervenciones en el Consejo solo un consejero dijo la posibilidad de estudiar, –'de ver si...'–, nada más, en estos términos. Ninguno hizo ninguna consideración respecto a este tema. Está inmaduro. Creo que tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos. Tenemos una incidencia elevada”, ha subrayado.
Preguntada sobre la posibilidad de que haya una cuarta dosis pronto para el caso de las residencias, Carolina Darias ha recordado que “la Comisión de Salud Pública sí actualizó unas dosis adicionales, que podría ser la cuarta, para personas inmunocomprometidas”. “Hablamos de dosis adicional y no de refuerzo porque es un grupo de personas que en ningún caso con las dosis que reciben de más alcanzan un nivel de inmunidad similar a una persona que no tenga su sistema inmune comprometido”, ha dicho, antes de recalcar: “Nosotros estamos centrados en la tercera dosis. Nos quedan en torno a 15 millones de personas para este ‘booster’, para este refuerzo”. “Iremos con calma, con paciencia y siempre desde el asesoramiento de las personas expertas y las sociedades científicas”.
Por último, Darias ha sido preguntada por los sublinajes de ómicron y el posible impacto de la BA.2; sobre si es más peligrosa. “Esta variante presenta distintos sublinajes: la BA.1, la BA.2 y la BA.3. La mayoritaria en nuestro país y toda Europa es la BA.1. En Dinamarca, especialmente, ha empezado a aumentar la BA.2, algo en Suecia y también en la India. En nuestro país hasta ahora solamente tenemos una notificación. La información que tenemos de Dinamarca, que sí puedo comentar, es que no parece, por ahora, con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1”, ha dicho.