La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a comparecer para dar cuenta de la evolución epidemiológica de España frente al coronavirus, que impulsado por una quinta ola que afecta mayoritariamente a los grupos que no cuentan con una amplia cobertura de vacunación, es decir, a los más jóvenes, deja ya la incidencia acumulada a 14 días en 622,41 casos por 100.000.
Insistiendo en que que todos los esfuerzos están centrados en “vacunar, vacunar y vacunar”, la ministra de Sanidad ha dejado claro que en estos momentos, precisamente, las vacunas están siendo un "elemento diferenciador", una herramienta farmacológica fundamental para que la proporción de casos que derivan en hospitalización sea mucho menor de lo observado en olas anteriores.
Así, la minsitra ha subrayado que en estos momentos seguimos con "dos curvas" de evolución bien diferenciadas: una de los mayores de 40 años, los cuales cuentan con una cobertura de vacunación sumamente amplia, con un 91,3% de los miembros de esta franja con al menos una dosis y un 82,2% de ellos con pauta completa; y una segunda curva relativa a los menores de 40, a los cuales aún no les ha llegado la vacuna de forma mayoritaria, con incidencias disparadas, especialmente en el tramo de 12 a 29 años, superando los 1.500 e "incluso los 3.000 en algunas comunidades".
Alertando no obstante de que ya se aprecia un "incremento suave" tanto en la ocupación en camas de hospital como de UCI, Darias ha hecho un llamamiento para el cumplimiento de las medidas adoptadas mientras esa estrategia de vacunación sigue caminando hacia la llamada inmunidad comunitaria y el ansiado 70% de la población vacunada para el final del verano; objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entre tanto, la ministra de Sanidad ha dado un dato sobre la evolución de los contagios en esta llamada ya quinta ola: "De los casos notificados en las últimas 5 semanas, de las personas contagiadas el 5,5% estaban completamente vacunadas, el 11,4% estaban incompletamente vacunadas y el 83,1% no estaban vacunados. Son datos muy importantes y relevantes que quiero subrayar porque hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Que un 5,5% de las personas con pauta completa se hayan infectado digamos que está dentro de lo que es esa eficacia vacunal que está en torno a, aproximadamente un 90%", ha destacado.
En estos momentos, España, que ha destacado que está "entre los tres primeros" en la UE en segundas dosis, por detrás de Malta y Hungría, cuenta ya con 24.344.008 millones de personas vacunadas con pauta completa, es decir, un 51,3%, mientras 29.697.691 tienen ya al menos una dosis, esto es, un 62,6% de la población.
Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Darias, quien en un debate paralelo ha descartado eliminar el real decreto que regula el uso de las mascarillas en exteriores y ha defendido la aplicación de la norma tal y como está, dejando ver que lo que está fallando es el correcto cumplimiento de la misma, ha reparado también en la polémica sobre la supuesta falta de vacunas para segundas dosis en Madrid.
Negando que la comunidad autónoma presidida por Isabel Díaz Ayuso tenga problemas con ello, la minsitra de Sanidad ha sido muy clara al referirse a las cifras: “Nosotros publicamos diariamente los informes, con la máxima transparencia. De los datos del informe de hoy, la Comunidad de Madrid ha recibido 7.649.595 dosis, y ha adminsitrado 6.981.292. [...] “Por cierto, según los cálculos del Ministerio, las dosis que tiene Madrid para responder a las segundas dosis que han puesto de distintas vacunas que tienen más de una pauta, –tanto la de la Moderna como la de Pfizer–, es que pueden dar cumplimiento a las segundas dosis que les falta por poner”, ha finalizado.