El actor Carlos Bardem lanzaba hace unas horas una pregunta en su cuenta de Twitter, en la que apelaba a la Ministra de Sanidad y al Ministro de Cultura, en la que planteaba la posibilidad de añadir a los actores y actrices españoles dentro de los grupos de prioridad para la vacunación contra el covid19. El actor apuntaba que son trabajadores que no pueden utilizar en su profesión las mascarillas ni guardar la oiportuna distancia de seguridad. Los usuarios de la red social, en su mayoría, le han afeado la ocurrencia.
"Señor ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, y Señora Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordarles que actrices y actores trabajamos, obviamente, sin mascarilla y sin poder guardar distancias de seguridad. ¿Contemplan estas circunstancias para la vacunación?" se preguntaba el actor, etiquetando a ambos ministros, además de la cuenta oficial del Sindicato de Actores.
Las críticas y reproches de multitud de usuarios no tardaron en llegar en forma de comentarios al tuit del actor. La pregunta de Carlos Bardem deja entrever que el actor sugiere que los actores deberían considerarse trabajadores esenciales y, así, tener prioridad en el proceso de vacunación. Tras recibir los primeros cientos de respuestas, el actor quiso aclarar su pregunta, con un segundo tuit.
"Y pregunto desde el máximo respeto a las reclamaciones y necesidades de cada 'colectivo' por vacunar. Solo con el ánimo de señalar la especificidad de nuestra profesión en esta difícil situación. Pregunto aún sabiendo que nunca se considera esencial la cultura y sus trabajadores", sentenció en un segundo tuit. Con esta última frase no ha hecho más que encender aun más los ánimos de los críticos con sus palabras, ya que el debate sobre si los actores y actrices pueden considerarse trabajadores esenciales en el contexto de una pandemia está servido.
En este debate, muchos usuarios le han recordado que, antes que los actores tal vez debería vacunarse a otros trabajadores esenciales, como trabajadores de supermercados, empleados de tiendas, transportistas, trabajadores de empresas de alimentación, pescadores... Pero no solo ha tenido detractores, ya que algunos compañeros de profesión le han defendido, como la actriz Itziar Castro que ha recordado ejemplos como los trabajadores de Broadway, en Nueva York, que están siendo vacunados.