La campaña 'expres' para las elecciones generales del 10 de noviembre empieza esta media noche ante un contexto político de crispación debido a la situación de Cataluña. También estará presente el fantasma de la recesión tras los datos macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, así como la falta de una mayoría clara para formar gobierno.
Aunque la campaña oficial arranca hoy, los partidos llevan meses de precampaña, sobre todo desde que fracasaron las conversaciones con Unidas Podemos para que Pedro Sánchez fuera investido presidente.
Sin embargo, ante la nueva convocatoria electoral la mayoría de las encuestas siguen sin dar una mayoría clara que facilite la gobernabilidad, a excepción del CIS, que augura la posibilidad de que Sánchez pudiera sumar mayorías absolutas con Podemos o Ciudadanos.
También hay coincidencia en el fuerte crecimiento del PP que estaría cerca de los 100 escaños, el hundimiento de Ciudadanos que podría incluso caer a quinta fuerza política, mientras Unidas Podemos resiste a la baja y Vox se beneficia de la situación política en Cataluña y de la exhumación de Franco, escalando según algunos sondeos hasta por encima de los 40 escaños.
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de los 'populares', Pablo Casado, han organizado actos en Sevilla para iniciar la campaña, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, estará en Cádiz.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se desplazará a Hospitalet (Barcelona) mientras que Unidas Podemos prepara un acto en Madrid en el que intervendrá su portavoz en el Congreso, Irene Montero. También el candidato de 'Mas País', Íñigo Errejón, ha optado por Sevilla para la tradicional pegada de carteles.