Muchos campamentos de verano han vuelto este año para alegría de niños y de padres, y aunque en la mayoría se toman medidas de prevención frente al covid, evitar el contagio es muy complicado. De hecho se han dado algunos brotes, como en Llanes, o en Marbella, pero el verdadero problema es que no se detecte si el menor ha vuelto contagiado, y siga haciendo vida normal al llegar a casa.
Manuel Sallago es director de un campamento donde las medidas Covid se cuidan al mínimo detalle. Pese a todos los esfuerzos, un brote con 18 contagios en un campamento de Marbella, hace que los expertos recomienden un seguimiento a la vuelta, y en el caso de sospecha, hacer un test covid.
Muchos padres apoyan la obligatoriedad de presentar un test negativo para garantizar la seguridad en estos campamentos.
La pandemia ha afectado a innumerables actividades desde sus inicios. Con la primera ola, el cierre total afectó a muchos sectores. Poco a poco algunos se han ido levantando y retomando sus rutinas. Hoy, cerca de un año y medio después, y con la vacunación avanzando, ya se ven ciertas imágenes de "normalidad". Un ejemplo son los campamentos de verano infantiles y juveniles, que durante estos días se desarrollan en Castilla-La Mancha. Destacan en este sentido los que impulsan desde los grupos scout de la provincia de Albacete, que están repartidos por diferentes puntos de la región.
El "escultismo" es un movimiento educativo para la infancia y la juventud, complementario de la educación de la familia y de la escuela, que fomenta el conocimiento de uno mismo y el deseo de descubrir y saber. En él los jóvenes son el motor, promueven la participación y la implicación en la sociedad. El movimiento scout está reconocido en más de 150 países y tiene una fuerte presencia en España. La federación principal se llama Asociación de Scouts de España (ASDE) y existe también un movimiento scout católico. Respecto a ASDE, en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete es el lugar con más grupos en activo, con un total de 10. En Ciudad Real hay 3 grupos, en la provincia de Toledo 4 y en Guadalajara uno.