Los técnicos desplazados a La Palma para analizar de cerca la actividad del volcán de Cumbre Vieja han detectado un cambio de dinámica en el cono principal este domingo, cuando dejó de emitir piroclastos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha compartido un vídeo en el que resumen la actividad del volcán de La Palma del día de ayer. Los expertos destacan que en la jornada del domingo predominó en el cráter principal la emisión de piroclastos hasta las 10h cuando cambió a gases.
Itahisa Domíguez explica en redes que se produjo un cambio de dinámica en el volcán de Cumbre Vieja que paso de emitir los piroclastos a sobre todo expulsar gases.
La actividad volcánica ha relajado su intensidad en los últimos días. Ha disminuido el nivel de gases tóxicos y la sismicidad. El nivel de dióxido de azufre, por ejemplo, que ha llegado a superar las 40.000 toneladas, actualmente está entre 2.000 y 4.000.
No obstante, los expertos insisten en que aunque los datos registrados parecen indicar una relajación de la actividad volcánica aún es muy pronto para hablar del fin de la erupción. La actividad del volcán de La Palma podría durar aún semanas.