El fotógrafo y guía canario Abián San Gil ha realizado unas fotos que revelan cómo ha cambiado el paisaje de la Isla Bonita tras casi un mes de erupción volcánica. El Instituto de Geociencias de Madrid (IGEO) las ha compartido en redes.
Lo cierto es que La Palma ha cambiado y mucho. Donde antes había una ladera llena de árboles frondosos, ahora hay una montaña formada por los sedimentos del volcán. Donde antes había una carretera, ahora hay kilos y kilos de ceniza volcánica.
Es lo que muestra el fotógrafo y guía de La Palma, Abián San Gil en sus fotos, tomadas en el mismo lugar con 26 días de diferencia.
El desastre causado por la erupción del volcán ha acabado con casi 700 hectáreas de terrenos y ha sepultado 1.548 edificaciones. De ellas 809, según el catastro serían viviendas.
Ayer fueron desalojados los últimos vecinos de La Laguna, después de que la lava arrasara el campo de fútbol. Hoy la preocupación de las autoridades es que la colada alcance el núcleo urbano de este barrio, según ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.
En La Laguna todos sus vecinos han sido desalojados desde el jueves. Son 2.000 personas más fuera de sus casas. En total hay más de 7.000 palmeros que han tenido que huir de la lava del volcán y que no saben si algún día podrán volver a sus barrios.