El Pasaporte Covid tendrá fecha de caducidad para viajar entre países de la UE a partir de este martes, cuando empezará a correr el reloj entre el momento en el que un ciudadano se puso la segunda dosis de la vacuna -o la primera, si fue de Janssen o por haber pasado el coronavirus- y la administración de la tercera dosis. Si entre un momento y otro pasan más de nueve meses, el certificado digital de la UE quedará en desuso y no podrá presentarse como garantía de estar vacunado para viajar a otro país europeo. Las dudas se pueden consultar en la página web del Ministerio de Exteriores, pero te damos algunas claves.
El reglamento, que establece una validez máxima de 270 días para los certificados que no incluyan una dosis de refuerzo, tiene efecto en el llamado Certificado Digital de la UE que permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.
Así las cosas, si una persona quiere desplazarse por la Unión Europea deberá contar con la pauta vacunal completa. En caso de que no cuente con el suero de refuerzo, tendrá un plazo máximo de nueve meses desde la última inyección para que se lo administren.
En caso de que el pasajero proceda de un país extracomunitario y le hayan inoculado una vacuna autorizada por la OMS pero no por la Agencia Europea del Medicamento, se exigirá una prueba diagnóstica de coronavirus negativa. El llamado pasaporte COVID también permite un certificado de recuperación de la enfermedad junto a una PCR negativa para viajar por el interior de sus fronteras para aquellos que no estén vacunados.
Hoy 1 de febrero, entrará en vigor otro cambio normativo: el que define la caducidad del pasaporte, cuya validez será de 270 días desde la última dosis de la pauta de primovacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de la que era la monodosis de Janssen). Pasado ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado covid por vacunación se considerará caducado.
Lo primero que hay que tener presente es que el certificado covid digital de la UE no solamente se consigue a través de la vacunación. También se puede adquirir temporalmente a través de una prueba diagnóstica negativa o una prueba de haber pasado la enfermedad. Concretamente, los elementos que componen un certificado covid digital válido son:
Un certificado de vacunación correspondiente a una vacuna aprobada a nivel europeo si han transcurrido al menos 14 días y no más de 270 días desde la última dosis de la pauta de primovacunación o si la persona ha recibido una dosis de refuerzo. En este caso, los Estados miembros podrían aceptar también certificados de vacunación correspondientes a vacunas aprobadas por autoridades nacionales o la OMS.
Un resultado de una prueba diagnóstica PCR que sea negativo y se haya obtenido no más de 72 horas antes del viaje o una prueba rápida de antígenos negativa que se haya obtenido no más de 24 horas antes del viaje.
Un certificado de recuperación que indique que no han transcurrido más de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo de la prueba diagnóstica.
Serán a aquellos que no posean un certificado covid digital de la UE a los que se les podrá exigir “que se sometan a una prueba con anterioridad a la llegada o a más tardar en un plazo de 24 horas desde la llegada”, además de estar sujetos a las restricciones adicionales del país al que se dirijan.
En caso de que el pasaporte haya cumplido los 270 días de validez y tengamos que viajar, será necesario cumplir con algunos de los tres puntos anteriores: si no podemos (o no hemos querido) recibir la tercera dosis de refuerzo a tiempo (lo que devuelve la validez al pasaporte por un tiempo indefinido), necesitaremos el test PCR negativo obtenido no más de 72 horas antes del viaje o el negativo con el de antígenos obtenido no más de 24 horas del viaje; o bien, en caso de haber superado la enfermedad recientemente, solicitar el certificado de recuperación. Por tanto, sí; existen esas alternativas para viajar con pasaporte covid digital.
En línea con lo expuesto anteriormente, si una persona está en la situación de tener que viajar a un país de la UE, su pasaporte covid está a punto de caducar, no tiene la tercera dosis y resulta que se ha contagiado recientemente, por lo que tendrá que esperar (siguiendo lo recomendado) cinco meses para recibir la inyección… su solución pasaría por solicitar el certificado de recuperación. Con ello, conservará el pasaporte en vigor durante seis meses (180 días, exactamente). Transcurrido ese tiempo, deberán contar con la pauta completa y la dosis de refuerzo indicada, o en su defecto optar por estar ‘atado’ a los test de diagnóstico.
Para obtener el pasaporte covid, sea a través de un certificado de vacunación, un certificado de prueba negativa o uno de recuperación, el ciudadano puede acudir a la página oficial del Ministerio de Sanidad, a través de la cual se podrá realizar una solicitud, bien sea a través de su plataforma o a través de los accesos que facilita remitiendo a cada comunidad autónoma.
La norma se limita al uso que se prevé para proteger la libre circulación entre países del espacio sin fronteras Schengen, pero no tiene efecto en las reglas que cada gobierno nacional o regional haya querido asociar dentro de cada Estado miembro.
De este modo, y a pesar de que los líderes de la UE respaldaron en diciembre esta modificación, varios Estados miembro han acordado a cinco meses el periodo de reconocimiento para su uso dentro del territorio, por ejemplo para acceder a bares y locales de ocio o para usar determinados transportes.
Aunque no puede intervenir en las normas que se aplican dentro de cada Estado miembro, la Comisión Europea sí ha recalcado que la modificación que entra en vigor afecta al derecho a la libre circulación y, por tanto, "todos" los Estados miembro "deben aceptar" los certificados europeos durante el periodo de nueve meses tras la pauta completa aún en los casos sin dosis de refuerzo.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha recordado en un comunicado que el periodo de caducidad se basa en los tiempos en los que los expertos estiman que la protección de la vacuna disminuye y ha defendido que supone también un apoyo explícito a la importancia de recibir una dosis de refuerzo.
A los seis meses que los expertos europeos estiman como máxima protección, la UE ha previsto un periodo añadido de tres meses para asegurar que todos los países tienen tiempo suficiente para ajustar sus campañas de vacunación y adaptar los sistemas informáticos a los cambios del certificado. Los cambios aclaran también el modo en que deberá codificarse la dosis de refuerzo en los certificados, de modo que figure como "3/3" cuando siga a una pauta completada con dos dosis y como "2/1" en el caso de vacunas unidosis o de pacientes que solo recibieron una dosis por haber superado la enfermedad.