El buque de investigación oceanográfica Hespérides permanece atracado en el puerto de Las Palmas al detectarse seis nuevos positivos por covid-19 tras realizar el test rápido de antígenos a todo el personal, por lo que son ya diez los contagiados de la tripulación.
Los diez militares positivos han desembarcado y permanecerán en seguimiento por los Servicios de Sanidad de la Armada, según informa el Ministerio de Defensa.
El resto de la dotación permanece en cuarentena, extremando las medidas higiénico-sanitarias, mientras que está previsto realizar una PCR a toda la dotación de nuevo este jueves, día 7, y otra al finalizar la cuarentena.
El buque contaba con un protocolo especial para evitar la propagación del virus que, entre otras medidas, estipulaba que en los seis meses que durará la campaña la dotación no tendría permitido bajar del Hespérides para mantener la burbuja y evitar así que el virus entrase en la embarcación.
Como medida de prevención, los familiares de la tripulación no pudieron asistir al acto de despedida.
El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta y su actividad principal es realizar campañas científicas en la Antártida y proporcionar el soporte logístico necesario a las dotaciones de las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.