Nuevo brote con 7 contagiados en una residencia de Santiago tras recibir la segunda dosis de la vacuna

  • Los siete contagiados, seis usuarios y un trabajador, habían recibido la segunda dosis

  • La segunda dosis de la vacuna la recibieron el 28 de enero

  • El suceso ha tenido lugar en Laraño, Santiago de Compostela

Nuevo caso, otra vez, de brote de contagios entre personas a las que ya se le había administrado la segunda dosis de la vacuna. Si este martes conocíamos que 88 personas que habían sido plenamente vacunadas habían dado positivo en un sanatorio para personas con discapacidad intelectual en Gijón, y este miércoles las alarmas saltaban en una residencia de Villahermosa, Ciudad Real, por un brote con 37 positivos… ahora el suceso se repite. Esta vez, ha ocurrido en una residencia de personas con discapacidad en Laraño, Santiago de Compostela.

Concretamente, han sido un total de 7 personas, –seis usuarios y un trabajador–, las cuales recibieron la segunda dosis de la vacuna el pasado jueves 28 de enero.

Según explica el gerente de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspas), Javier García, en declaraciones recogidas por Europa Press, los seis usuarios han sido desplazados al Cegadi, el centro compostelano que agrupa a infectados de residencias de diversos puntos de Galicia.

Fue el miércoles cuando dio positivo uno de los trabajadores a través de uno de los test de saliva que se realizan semanalmente en Aspas. Ese mismo día, además, uno de los usuarios "tuvo fiebre", lo que "hizo saltar las alarmas".

Desde entonces, se han realizado las pruebas a los 35 usuarios del centro residencial, el Juan Vidán Torres de Laraño, lo que ha arrojado un resultado de seis PCR positivas este mismo jueves.

Todos los afectados por la covid-19 están asintomáticos y “bien de salud”, siendo solo uno de ellos quien tiene fiebre.

La Xunta de Galicia rebaja la alarma: “Entra en la normalidad”

Desde la Xunta de Galicia, la Consellería de Política Social rebaja la alarma al respecto de los contagios tras recibir la segunda dosis de la vacuna, señalando que este caso “entra dentro de la normalidad” porque no han pasado los “siete días” que se estiman necesarios para, una vez recibida la segunda dosis, generar inmunidad.

En este sentido, precisan: la segunda dosis se completó el 28 de enero. Al haber dado ahora positivo lo habitual es que ese contagio se hubiese producido alrededor de unos cinco días antes.

En esta línea, el gerente de Aspas señala que para la inmunización "se habla de entre siete y diez días" desde que se recibe la segunda dosis, "incluso algunos estudios hablan de más". "El Sergas nos dice que el haber estado vacunado los síntomas a priori serán menores", agrega.

La explicación de Fernando Simón: ¿Por qué se dan estos casos?

Este mismo jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba por qué se están produciendo estos casos de contagio en vacunados, aclarando:

“El problema que tenemos con la vacunación es que cuando se vacuna y una persona en el momento de recibir la vacuna está infectada, que eso puede pasar, no lo podemos valorar, a no ser que se hicieran pruebas diagnósticas en el mismo momento, e incluso así muchos casos no serían positivos hasta unos días más tarde. Por lo tanto, puede darse el caso de que una persona recién vacunada desarrolle la enfermedad en los primeros días antes de haber desarrollado la inmunidad. Eso puede darse, y por tanto se pueden producir brotes en las residencias o en cualquier otros de los grupos que ya están vacunados. Esto lo que implica es que, como sabemos, las segundas dosis hay un margen para administrarlas. La de Pfizer, por ejemplo, tiene un margen de entre 21 y 41 días. Es un margen suficiente para seguir cumpliendo con los periodos de aplicación de la segunda dosis y dar tiempo a que aquellos con un cuadro clínico claro y confirmado puedan recuperarse del mismo en un gran número de ellos. Por tanto, no es un problema excesivo si el problema es de percepción: ‘me acaban de poner una dosis y a los dos días resulto infectado’. Esto es posible porque sabemos que la vacuna, una vez vacunado, tarda unos días, –7 días a 10 con la de Pfizer–, en generar inmunidad suficiente. Por tanto, en ese periodo hay riesgo”.