Recuperarse del coronavirus es complicado en algunos de casos. La enfermedad deja en muchos de los infectados numerosas y graves secuelas. Sandra González, de 48 años, ha llegado a contabilizar hasta 37 síntomas diferentes.
La mujer, natural de Granada, superó la fase aguda sin problemas. “Yo me pensaba que me había librado de todo”, explica. Pero, tras recibir el alta médica, empezó a sufrir un calvario de síntomas, un total de 37 - dolor de cabeza, dolor de oídos, eccemas, poliartralgias, febrícula, dolores musculares, diarreas, tos, dolores estomacales, cansancio generalizado, taquicardia, disnea, fallos de memoria, hormigueo en la cabeza, mareos, presión en el pecho, bajo estado de ánimo, dificultad de concentración, pérdida de olfato, pérdida del gusto, caída de cabello, inestabilidad, dificultad para recordar palabras, rigidez cervical, extrasístoles y sequedad extrema en la piel -, según publica NIUS.
“Cada día una cosa nueva”, expresa Sandra González, que pide que se reconozca el covid persistente como enfermedad, para que quien lo sufre pueda ser tratado adecuadamente.
Juan, un joven de 23 años es otro caso de covid persistente. Pasó 11 días en la UCI y tras pasar el virus, no solo ha visto agravada su asma, también tiene muchas dificultades para hablar, “Me ha cambiado mucho la vida”, expresa a Informativos Telecinco, donde explica que tiene “parálisis de las cuerdas vocales y llevo una traqueotomía”.
Estos dos casos demuestran la gravedad de un virus que se puede extender más allá del alta médica. De hecho, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS el coronavirus puede dejar en nuestro cuerpo 200 síntomas persistentes tras padecer la enfermedad y una de cada diez personas sufrirán la llamada covid persistente.
En el estudio se registraron un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Algunos pacientes señalaron que la mejora tras dos o tres semanas de enfermedad fue simplemente un breve espejismo al que siguió la reaparición de todos o de una parte de los síntomas.
El estudio se llevó a cabo entre el 13 de julio y el 14 de octubre de 2020 y un total de 2.120 personas respondieron a una encuesta durante tres meses. Del total de participantes, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de covid19 persistente o de larga duración. La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años de edad y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35%) y Cataluña (30%), que fueron las más castigadas al principio de la pandemia.