Primer fin de semana sin toque de queda en Cataluña, que mantiene de momento otras restricciones como el cierre del ocio nocturno y la limitación de aforos. El departamento de Salud de la Generalitat se plantea la anulación del pasaporte Covid, dado que no frena los contagios de ómicron.
El fin del toque de queda ha propiciado que miles de jóvenes salieran a las calles a beber. De hecho, a través de redes sociales, corrió como la pólvora una gran quedada por el fin de toque de queda en la Plaza Virreina de la Ciudad Condal.
Como había furgones policiales, los asistentes se fueron moviendo hasta llegar a Plaça del Nord. La Policía les ha desalojado sobre sobre la 1h45 de la madrugada del sábado. Eran más de 200 personas haciendo botellón, la mayoría sin mascarilla.
Como protesta a la intervención policial, ha habido lanzamiento de botellas. Algunos jóvenes tiraron contenedores y se subieron encima de ellos.
Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.952.169 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.869.996 con una prueba PCR o test de antígenos--, 38.886 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 25.279: son 16.059 en hospital o centro sanitario, 4.680 en residencia, 1.305 en domicilio y 3.235 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.641, 68 menos que en el último recuento. Un total de 509 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve más que en el último recuento: 349 necesitan ventilación invasiva (intubación), 18 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 142, apoyo sin intubación.