Una nueva borrasca bautizada con el nombre de 'Gisele' llegará este miércoles a España y dejará abundantes precipitaciones, vientos de más de 100 kilómetros a la hora y olas de hasta seis metros en Galicia, según ha detallado Mar Gómez, meteoróloga del portal de información meteorológica Eltiempo.es.
Este temporal traerá un frente frío que barrerá el país de oeste a este a partir del miércoles, cuando lluvias fuertes y continuadas mojarán el oeste de Galicia, el sur de Orense, el norte de Toledo y el Sistema Central, donde hay alerta amarilla por precipitaciones.
Las lluvias se irán extendiendo hacia el centro hasta llegar a zonas del este. La menor probabilidad de lluvias se encuentra en Baleares y el sudeste, así como Canarias.
Gómez ha señalado que estas precipitaciones contribuirán a la recuperación de los embalses en España y ha puntualizado que, aunque la sequía meteorológica ha mejorado, la sequía hídrica continúa por debajo de la media.
Galicia y la Cordillera Cantábrica también estarán en avisos de nivel naranja por rachas de viento de al menos 100 km/h. Estos avisos también estarán presentes en el norte de Cáceres, en Toledo, en Castilla y León y en Huelva por rachas de hasta 90 km/h. En Madrid, las rachas de viento podrán alcanzar los 80 km/h en áreas urbanas y también se esperan rachas de entre 70 y 80km/h en toda Andalucía y Castilla-La Mancha.
Respecto al oleaje, en la costa atlántica gallega las olas podrían llegar a los seis metros de altura, mientras que en el mar de Alborán llegarán a los 3 metros.
Con la entrada de este frente frío, las temperaturas máximas se situarán por debajo de lo normal para la época del año. También se espera algo de nieve en zonas de montaña con cota de entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste y centro peninsular.
De cara al fin de semana, Gómez ha afirmado que continuarán las precipitaciones, aunque serán de carácter más débil.