Borrasca Barra: Guipúzcoa vive una situación crítica tras el desborde de los ríos Oria, Deba, Urumea y Bidasoa
La borrasca se ha cebado con Gipuzkoa durante la madrugada, que ha visto cómo tras 19 días seguidos de lluvia sus principales ríos no han podido aguantar más
El nuevo frente cálido de esta tarde puede provocar más lluvias durante seis horas
La peor parte se la han llevado los vecinos de Mendaro, que han amanecido aislados después de que todas las carreteras de acceso a la localidad estuvieran cortadas
La situación es muy grave también en el País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa donde el desborde de los ríos Oria, Deba, Urumea y Bidasoa han provocado inundaciones muy peligrosas como la que ha mantenido a un hospital aislado durante horas. En Elgoibar el Río Deba subía dos metros su nivel habitual. El resultado a su paso por el barrio de Altzola asombra. Un nivel que empezaba a subir de madrugada, pero que ha bajado con el paso de las horas. Casas, comercios... los daños son numerosos. En algunos sitios todavía vemos hasta dónde ha llegado el nivel de la crecida.
MÁS
Mendaro también quedaba aislado. Sus carreteras de acceso presentaban dificultades. También ha habido problemas con el Río Bidasoa en Behovia y en las zonas más bajas de la localidad, las situadas más cerca de la ribera se inundaban con agua por encima de la rodilla. Cortes también en accesos a autovías, en la A-8, en dirección a Francia y San Sebastián, además de en numerosas carreteras secundarias.
Euskalmet mantiene la alerta naranja por lluvias persistentes en Gipuzkoa hasta las 9.00 horas de mañana sábado. Ve posible que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en varios puntos del territorio, especialmente en el este. Debido al estado de los ríos, mantiene el riesgo de inundaciones. En Bizkaia y Álava la alerta es amarilla. También hay aviso amarillo por viento en zonas expuestas y por riesgo marítimo-costero.
El viceconsejero primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que el episodio de lluvias no ha terminado y de que pueden producirse nuevos desbordamientos ante nuevas precipitaciones, ya que los caudales están muy altos. En una entrevista en Radio Euskadi, ha reconocido que la madrugada ha sido complicada, con más de 250 incidentes abiertos, y ha alertado de que a partir de las 19.00 horas entra otro frente cálido que provocará de nuevo precipitaciones fuertes, y que podrá durar seis horas. Serán lluvias no tan intensas como las del jueves, pero que pueden desbordar de nuevo los ríos.