Los vecinos de Villanueva de la Serena y de Don Benito han votado 'sí' al proyecto de fusión de ambos municipios. Entre las ventajas que esta unión va a tener parar sus vecinos, los factores económicos son los más destacados.
Los alcaldes de ambos municipios prometieron que, de aprobarse el referéndum, se mantendrían las tradiciones de cada pueblo, como las fiestas de La Velá o La Carrerita.
El proceso de fusión de Villanueva y Don Benito se alargará hasta el año 2027, por lo que se prevé que haya grandes beneficios a corto plazo, sino a medio y largo plazo.
Un estudio de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Oviedo ha explicado cuáles son algunas de las ventajas que puede suponer esta unión.
Tal y como explica el diario Público, la ciudad se convertiría en la tercera más grande de Extremadura, lo que hará que la renta media de los hogares se incremente en un 2,75%. El beneficio vendrá, sobre todo, de los recursos procedentes de la Participación en los Ingresos tributarios del Estado (PIE), la principal fuente de financiación de los municipios.
Según datos del estudio, la financiación crecería 1,4 millones de euros, un 13,85% más que la PIE conjunta de ambos municipios. Además, disminuirá el gasto público, pudiendo reducir las partidas de recogida de residuos o de abastecimiento de agua.
Se estima que el empleo podría crecer hasta un 5% gracias a la llegada de inversiones. Como recoge Público, el pasado 28 de enero se produjo un coloquio sobre la fusión organizado por la asociación empresarial Apyme Vegas Altas-La Serena, que planteó la puesta en marcha de una plataforma logística en la ciudad de 300 hectáreas. Los alcaldes ya están de acuerdo con la propuesta que puede mejorar el empleo en la zona.
Los vecinos de este nuevo municipio, todavía sin nombre, sueñan desde hace tiempo con una universidad que evitara que tantos jóvenes tuvieran que abandonar la zona para cursar sus estudios y buscar oportunidades laborales, algo que ahora podría llegar a hacerse realidad.
También esperan que sea posible la construcción de una estación de tren de alta velocidad y de la autopista A-43, que mejoraría las conexiones en una zona históricamente mal comunicada.