El PP ha pasado días amargos, guerras internas e intenta tomar aire. De la mano de nuevo de un gallego recibido con gritos de presidente y entre vítores en un Congreso en el que no estará Aznar, el gran unificador del PP, aquejado de covid. No es el año del PP, no. Pero las anécdotas no van a faltar hasta que Alberto Núñez Feijóo se convierta en líder del PP. Ni los nombramientos. El nuevo líder dice que la crisis está ahora en Moncloa, no en el PP. Veremos.
Alberto Núñez Feijóo está dando a conocer al que será su equipo como próximo líder del Partido Popular, y tras el anuncio de Cuca Gamarra como su número dos, el gallego nombró a Elías Bendodo como número tres del partido.
En la presentación del cónclave, el presidente del comité organizador, Esteban González Pons, ha reiterado que este congreso es el del "reinicio" de la formación y también el de la recuperación de España. El presidente del Comité Organizador del cónclave ha comenzado su intervención agradeciendo el compromiso del candidato, Alberto Núñez Feijóo, a liderar el partido. Pons ha dicho que "hoy reiniciamos el partido popular. Abrimos etapa. No es una refundación, pero 'casi'... es un reinicio".
"Mentiría si dijese que el camino ha sido fácil. Abrimos una etapa que no es una refundación pero casi es un reinicio", ha manifestado el eurodiputado ante los más de 3.100 compromisarios congregados en el Palacio de Congresos de la capital andaluza.
Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que quiere que este cargo sirva de enlace con las vicesecretarías y colaborará con la futura secretaria general, Cuca Gamarra.
El equipo de Feijóo ha informado acerca de la elección de Bendodo, en un mensaje en el que señala que éste compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con la que ejerce en el Gobierno andaluz, donde es mano derecha de Moreno como consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos.
Desde el equipo del futuro presidente del PP, han recalcado que con este rol se persigue el fortalecimiento del equipo, con una persona que "aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión" y funcione de enlace con las vicesecretarías, cuyos responsables aún no se han desvelado, y colabore activamente con la secretaria general.
La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, ha intervenido este viernes en el inicio del XX Congreso del partido con un discurso en el que ha querido agradecer al todavía líder ‘popular’, Pablo Casado, "todo lo que ha hecho por el partid. Lo cierto es que te quiero y te querré toda la vida", ha proclamado.
De este modo, Fanjul ha querido recordar la Presidencia de Casado, que comenzó en el partido en Nuevas Generaciones, en este Congreso que supondrá el inicio del liderazgo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente del PP.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que desea "éxito" y "acierto" a Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular, pero ha subrayado que "España pierde un gran presidente del Gobierno, que es Pablo Casado".
Las primeras palabras de Alberto Núñez Feijóo: adiós a Galicia con sorna
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de "tener un discurso único para toda España", una característica que es, ha defendido, "marchamo exclusivo" del Partido Popular. Y lo ha dicho tras bromear con que ya era hora de abandonar el liderazgo gallego tras 16 años
Pablo Casado llegó al Congreso ante tímidos aplausos. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y futura secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguraba no obstante que el PP es un partido "que suma" recalcando que "todas las páginas en su historia son importantes e imprescindibles". "Y las transcurridas desde el último Congreso del que damos cuenta sin duda lo son", ha dicho, en alusión al periodo que ha pilotado Pablo Casado. Además, ha dicho que han sabido salir "rápido" y "unidos" de la crisis interna que ha atravesado el partido.
Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación bajo el mandato del PP y uno de sus más fieles diputados, le ha esperado también para saludarle nada más bajar del vehículo en el que Casado, acompañado de su esposa, Isabel Torres, ha llegado hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde el Partido Popular celebra su XX Congreso, con carácter extraordinario. Igualmente, el que será nuevo coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha estado presente en la bienvenida, prorrogada hasta el final de la larga rampa que conforma el acceso principal al recinto.
Más de seis minutos han tardado Casado y su esposa, junto a Gamarra, Montesinos y Bendodo, en superar ese tramo, completamente cercados por una maraña de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que no paraban de preguntarle cómo se sentía o si sentía "mejor", cuestiones a las que él ha contestado una sola vez. Y ello para decirles que estaba "bien" y darles las gracias, sin perder en ningún momento la sonrisa, parándose continuamente para atender a los militantes del PP que le han pedido hacerse una foto con él, bajo los aplausos de algunos; los más entusiastas le ha aclamado con gritos de "¡Presidente!, ¡presidente!".
El expresidente del Gobierno ha tenido unas palabras para Pablo Casado: "De aquí tenemos que salir dejando atrás los errores, pero no a las personas. "Pablo Casado dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de la responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño y con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación.. Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo". "Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido", ha proclamado Aznar.
Los presidentes autonómicos del PP han mostrado este viernes en el Congreso de Sevilla su apoyo al liderazgo del todavía dirigente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, como futuro líder del partido a nivel nacional, exhibiendo su confianza en sus 'recetas' económicas, como las de bajar impuestos en estos momentos. En paralelo, la mayoría de 'barones' no han mencionado al todavía presidente del partido, Pablo Casado, del que solamente se ha acordado el dirigente de Ceuta, Juan Vivas, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En una mesa redonda denominada 'Preparados' en esta sesión de por la tarde del XX Congreso Nacional del PP que abrirá la nueva etapa de Feijóo al frente del partido, los presidentes autonómicos, también el propio líder de la Xunta, han intervenido para avalar la 'era Feijóo', que se abrirá a partir de mañana. Así, han dado su apoyo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el dirigente de Ceuta, Juan Vivas; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir", ha señalado durante su alocución, en el que también, como es habitual, ha cargado contra el Gobierno central y ha presentado a los populares como alternativa.
En el seno del XX Congreso Nacional del PP en Sevilla, donde el partido se ha conjurado para dar la bienvenida a una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente, Pablo Casado ha pronunciado su adiós definitivo al anunciar que deja el escaño y sus cargos en el partido.
El aún presidente del PP se ha despedido de su partido mes y medio después de que estallara la mayor crisis que ha vivido la formación de centro derecha: "Creo que ahora lo mejor es que dé un paso al lado", ha dicho, agradeciendo a Feijóo haberle ofrecido estar junto a él.
"Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil. Mientras, mantendré la prudencia y discreción castellana que siempre he demostrado y que un gallego como tú sabe valorar frente al ruido", le ha dicho a Feijóo instantes antes de anunciar que se desvinculará de sus cargos orgánicos.
Además, en un discurso contenido, se ha referido solo de manera indirecta a la crisis que ha terminado con él, –la batalla con Isabel Díaz Ayuso–, al asegurar que “siempre” dice la verdad.
"Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara", ha subrayado.