Los inscritos de Barcelona en Comú han elegido, con un 71% de los votos de los 4.042 participantes en la consulta, el pacto con el PSC para que Ada Colau, alcaldesa en funciones y candidata de la formación, siga al frente de la alcaldía de la Ciudad Condal.
Así lo han anunciado los dirigentes de los comuns en una rueda de prensa junto a la propia Ada Colau.
Para que ésta siga siendo alcaldesa, además del pacto con los socialistas catalanes necesitará al menos tres votos de BCN Canvi-C’s, liderado por Manuel Valls, quien ya manifestó, contra las pretensiones de Ciudadanos, su disposición a apoyarla para evitar un triunfo independentista. De esa forma, conseguiría los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta (sumando esos 3 a los 10 concejales de BComú y los 8 de PSC).
De este medo, las bases descartan un ejecutivo con ERC en el que el republicano Ernest Maragall sería alcalde, y avalan la opción que había defendido abiertamente la dirección de BComú y la misma Ada Colau, que será previsiblemente investida alcaldesa este sábado, a pesar de que Maragall fue el más votado, empatando en concejales.