Los turistas nacionales que lleguen a Baleares tendrán que tener una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre (igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre).
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha acordado con el Ministerio de Sanidad, sobre la decisión tomada después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los aeropuertos.
La prueba tendrá que ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos, ha explicado Armengol. Todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos -turistas, visitantes por motivo justificado y residentes de Baleares- a partir de una declaración responsable en la que dirán los motivos de su viaje al archipiélago.
El Govern balear contratará al personal necesario para controlar la declaración responsable y la prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos. Tanto los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá el Govern.
Los viajeros que lleguen sin PCR, serán sancionados y se les hará una prueba de antígenos, en la que si dan positivo tendrán que permanecer en cuarentena y seguir los procedimientos sanitarios habituales. En el caso de los pasajeros que llegan de cualquier territorio español, no residentes en Baleares, que lleguen por motivo justificado (según los criterios que establece el decreto estatal del estado de alarma), deben hacer una declaración responsable de que cumplen alguno de estos requisitos y, si han estado más de 72 horas fuera de Baleares, deberán someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o puerto. También se podrían someter a cuarentena o aportar una PCR.
Para los residentes de Baleares que regresen a la comunidad hay tres opciones: hacerse PCR en origen 72 horas antes de llegar, hacerse la prueba de antígenos al llegar o permanece en cuarentena domiciliaria 10 días. En el caso de la PCR, para los residentes en Baleares será gratuita y financiada por el Govern, siempre que se lo hagan en los centros concertados por el Ib-Salut.
En cuanto a la segunda opción, de hacerse la prueba cuando lleguen a algún puerto o aeropuerto de Baleares, será una prueba de antígenos y, si las autoridades sanitarias los ven oportuno, se les dará cita para una PCR. La tercera opción es hacer una cuarentena de 10 días en su casa.
La presidenta balear ha puntualizado que están exentos los residentes de Baleares que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, que deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas.