El fin de la pandemia ya se vislumbra en Baleares. El Consell de Govern ha acordado este lunes reabrir el ocio nocturno y ampliar el aforo en bares y restaurantes en las islas desde el próximo 8 de octubre. El Ejecutivo condiciona estas medidas a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de autorizar la implantación del certificado covid para entrar a las discotecas.
Baleares ampliará el aforo hasta un máximo del 75%, con los clientes sentados en mesa para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 05.00 horas.
El Ejecutivo autonómico condiciona estas medidas de reapertura a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), al que ha pedido autorización para solicitar el certificado COVID para entrar en las discotecas y salas de ocio nocturno.
Si el TSJIB no diera su autorización para el uso del pasaporte COVID, el día 4 de octubre se estudiarían de nuevo las condiciones de reapertura del sector. "Se considera todavía una actividad de riesgo", ha recordado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, sobre el ocio nocturno.
La reapertura de este sector es una de las decisiones acordadas este lunes por la Mesa de Diálogo Social, que ha aprobado el nuevo marco de medidas frente a la COVID-19. Negueruela ha asegurado que, con esta flexibilización de medidas, la comunidad "vuelve prácticamente a la normalidad" tras un año y medio de pandemia.
En cuanto a los pubs, se mantienen las medidas actuales y se amplía el horario de cierre a las 04.00 horas sin perjuicio de que las ordenanzas municipales sean más restrictivas. Por otro lado, se podrán realizar conciertos en exteriores hasta un máximo de 1.000 personas de pie.