La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que las canciones del rapero Pablo Hasél no son arte sino "delincuencia" y cree que es "lo más cutre que Podemos puede defender".
Las primeras palabras de la dirigente madrileña en el Pleno han ido para condenar la violencia "por parte de la extrema izquierda", de los "amigos" de Podemos. "Imagino que lo habrán pasado bien. Habrán pasado una noche la mar de divertida, rompiendo papeleras, rompiendo mobiliario urbano o destrozando los comercios o el kiosko que está en la Puerta del Sol", le ha espetado a la portavoz de la formación 'morada', Isa Serra.
Ayuso ha ironizado con que celebra que hayan pasado esta "noche divertida" pero sin embargo desde el Gobierno regional lo condenan y les piden que hace lo mismo. "¿Lo van a hacer? Van a seguir arropando a un delincuente que dice que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca?", ha preguntado.
Por su parte, Serra ha defendido que desde su formación están siempre "a favor de las manifestaciones pacíficas" y también le ha preguntado a la presidenta qué le parece "que en Barcelona le hayan quitado un ojo a una persona con una bala de la Policía o que hayan disparado en Linares con bolas de plomo".
Para la portavoz de Podemos, "cualquier persona que pretenda ser demócrata debería de condenarlo porque estas actuaciones deben ser condenadas porque comprometen la labor y la imagen de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, considera que "cualquier demócrata debería estar a favor de la libertad de expresión, en contra de que metan en la cárcel a raperos" y de que España sea el país "con más condenas a artistas con privaciones de libertad".
"Nosotros siempre vamos a ser claros en esto y claros también en que la lucha antifascistas y a favor de la libertad de expresión son lo que nos han permitido los avances democráticos en este país. En demasiadas ocasiones a pesar de ustedes", ha espetado.
En el turno de réplica, la presidenta de la Comunidad ha vuelto a incidir en el tema. "Después de un año perdido para España y para Madrid después de tantos negocios hundidos, después de tantas dificultades para todos los madrileños, ya lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", ha lanzado.
Para Ayuso, "eso no es arte es delincuencia" y es lo "más cutre" que Podemos puede defender. Según la jefa del Ejecutivo, debe ser duro para Serra "no poder bajar" porque tiene un sueldo oficial. "Cuando un comunista entra en las instituciones, tiene su coche oficial, su casoplón y a la asistenta trabajando como niñera es difícil", ha recalcado. En este punto, ha sostenido que la "crisis social" la provoca Podemos, porque son "pobreza".
"Es una vergüenza que estén en las instituciones. Es una vergüenza que el presidente del Gobierno les haga simplemente hueco", ha lanzado.
Asimismo, en la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también se ha referido a los acontecimientos del miércoles por la noche y, con un adoquín de los que le tiraron a la Policía Nacional en las manos, le ha instado a que condene lo sucedido.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha condenado "firmemente" la violencia en la concentración de la Puerta del Sol en favor del rapero encarcelado Pablo Hasél. Almeida, que ha asegurado que los "violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en la sociedad", ha reconocido el trabajo del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y la profesionalidad de la policía.
"Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", ha publicado el regidor en sus redes sociales, donde también ha mostrado su "apoyo total y rotundo" a las fuerzas de seguridad del Estado.