Pidieron las autoridades manifestarse en paz en favor del rapero Pablo Hasél. Pero no. Los mismos que salen a la calle, en teoría para defender la libertad de expresión, no tienen empacho en usar la violencia. O en destrozar locales, ya bastante arruinados por la pandemia. Y siempre parecen ser los mismos. Nada de manifestarse en paz. Mejor destrozar mobiliario urbano. Así un grupo de radicales ha protagonizado de nuevo este miércoles violentos disturbios en el centro de Barcelona tras una manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel. Son imágenes que ya no sorprenden porque ya se recuerdan de hace meses.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a 29 personas en Cataluña, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.
Los hechos han comenzado pasadas las 20.00 horas, después de que cientos de personas marcharan desde los Jardinets de Gràcia hacia la Plaza Catalunya. Como han indicado las fuerzas de seguridad, sorprendidas por estos grupos, el objetivo, más que alzar la voz, es atacar comisarías y la mayores violencia posible. La consecuencia por ahora, ha sido que una joven sabía hoy que iba a perder un ojo para siempre. Y algún día, si se sigue por este camino, tendremos que lamentar algo más, porque los manifestantes que de una forma festiva han querido expresar sus opiniones son solapadas por lo que disfrutan convirtiendo las calles en campos de batalla.
Diez personas han sido detenidas hasta ahora en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel que se están celebrando esta noche en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Girona y Lleida registran incidentes violentos. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, una persona ha sido detenida en Barcelona, donde grupos violentos han destrozado mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemado vehículos y contenedores.
En la manifestación en Lleida han sido detenidas tres personas, cuatro en Girona y dos en Tarragona, donde un grupo de manifestantes ha cortado durante un tiempo la circulación en la autovía A-7 en dirección a Valencia, aunque ya ha quedado restablecida.
En Barcelona, tras los incidentes en la plaza Urquinaona y como consecuencia de la presión policial, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de la ciudad y han incendiado barricadas en la Rambla Cataluña y en el cruce entre Diputación y Pau Claris. Un manifestante ha sido detenido en los alrededores de Rambla Cataluña por atentado a la autoridad después de lanzar objetos contra la línea policial, según han explicado fuentes policiales. Asimismo, un grupo de manifestantes ha causado destrozos en un hotel y en comercios del paseo de Gracia, mientras que en estos momentos los incidentes continúan sucediéndose en pequeños focos esparcidos por el centro de la capital catalana.
Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universidad, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía, mientras que un grupo ha accedido a un concesionario de vehículos en el cruce entre Gran Vía y Rambla Cataluña donde han destrozado algunos coches, según fuentes de la policía catalana. Desde ese punto los manifestantes han ido avanzando por la calle Balmes levantando barricadas a su paso hasta llegar a la Vía Augusta, seguidos de los Mossos d'Esquadra.
En Girona, donde han sido detenidas cuatro personas, grupos de manifestantes violentos han lanzado piedras en el Puente de Piedra contra la línea policial. En Lleida, donde tres personas han sido detenidas durante los incidentes, algunos mossos han recibido el impacto de objetos que les lanzaban desde los balcones. Las detenciones en Lleida han tenido lugar, una en la zona de la calle Doctor Fleming y dos en Doctor Combelles, todas ellas por desórdenes públicos.
Dos personas han sido detenidas en Tarragona, una por atentado contra agentes de la autoridad y otro por resistencia y desobediencia, después que los manifestantes cortaran durante unos minutos la autovía A-7. Las manifestaciones de protesta se han sucedido en otras ciudades catalanas, como Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).
Como si estuviera bien planeado, una vez han llegado al centro neurálgico de la ciudad, grupos de radicales han formado barricadas con varios contenedores y les han prendido fuego. También han golpeado y lanzado objetos contundentes a las furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
La Policía ha detenido a más de una decena de personas durante la protesta no autorizada que se ha convocado esta tarde en la Puerta del Sol, un plaza que estaba blindada con un fuerte dispositivo policial y donde se han concentrado centenares de manifestantes sobre las 19 horas con pancartas en las que podía leerse "Libertad Pablo Hasel. Amnistía total" o "Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista", firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.
Los incidentes han comenzado cuando grupos de manifestantes han arrojando mobiliario urbano, adoquines y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cargado contra ellos.
Posteriormente, se han producido incendios en calles próximas como Arenal, Correos o la travesía del Arenal, en las que se han destrozado escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. También han violentado las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.
El Samur ha atendido a 9 heridos leves, de los cuales tres han tenido que ser trasladados al hospital, uno de ellos un agente de policía. Fuentes policiales han precisado que hay cinco policías heridos leves y se han practicado una decena de detenciones en la zona, donde cuatro dotaciones de bomberos han extinguido los focos de incendios