La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este viernes el acuerdo entre ERC y Gobierno para avanzar en la armonización fiscal, ya que cree que busca perjudicar la economía madrileña, y ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal: "Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política".
En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado que, a su juicio, este acuerdo es "insensato y falso", ya que cree que no busca mejorar la economía, sino perjudicar a Madrid, y ha acusado al PSOE de alimentar al independentismo en este asunto.
"Yo descarto ese mantra sobre la armonización fiscal, que, por cierto, no defiende una armonización del español, una armonización de derechos para todos los españoles y ni siquiera una armonización de la convivencia. Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.
Ayuso considera que el acuerdo del Gobierno sobre armonización fiscal es un acuerdo "insensato y falso" y ha pedido al independentismo que "deje de asfixiar la vida de todos los ciudadanos, la libertad de las familias para elegir los colegios y la libertad de los comerciantes para prosperar, y que la asfixia económica que se somete a las clases medias por los impuestos y la burocracia no conducen a ningún camino, más que a la tiranía".
La presidenta regional considera que los últimos gobiernos de la Generalitat han empobrecido Cataluña y han provocado que muchas empresas y empresarios se hayan ido a Madrid "de manera forzosa porque no aguantan más". "Estas personas y empresas se van de Cataluña y van a otras comunidades como Madrid, y se encuentran que los mismos ahora pretenden hacer política nacional y una nueva política fiscal. No se pueden librar de ellos en ningún sitio", ha lamentado. "Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.
Ayuso ha advertido de que va a "pelear con uñas y dientes" contra este pacto, y ha sostenido que al PSOE le costará explicar que subirá impuestos a los empresarios madrileños. Para ella, la armonización fiscal "es un debate falso que significa subir impuestos en Madrid", y ha afirmado que, si quieren hacerlo, que sea para bajar la presión fiscal en toda España y no para subirla. "Si hay que armonizar algo, que sea con el ejemplo de los que mejor les va" y los que crean empleo, ha dicho en referencia a Madrid, que asegura que han bajado impuestos y que ha funcionado bien.
En este sentido, ha recriminado al independentismo que busque "recaudar más para ellos, para su negocio, para imponer al resto de los catalanes cómo tienen que vivir, cómo tienen que sentir y en qué lengua tienen que hablar, para perpetuarse". La presidenta de la Comunidad ha insistido en que este acuerdo es "una imposición directa y un ataque frontal contra Madrid" para intentar dividir a los españoles, según ella, y lo ha achacado tanto al independentismo como al Gobierno. "El problema es cuando el Gobierno de España no hace nada para impedirlo, sino que lo alimenta y es cómplice de ello", y ha acusado al PSOE de llevar tiempo promoviendo críticas al modelo fiscal madrileño.
Ayuso ha explicado que en su visita a Barcelona entre el jueves y este viernes se ha reunido con entidades como S'Ha Acabat, Societat Civil Catalana (SCC), la Asamblea por la Escuela Bilingüe y con empresarios de la restauración, la hostelería y con representantes de la escuela concertada para "hablar con la sociedad civil catalana".
En estos encuentros, se ha comprometido a "seguir potenciando un puente económico entre Madrid y Cataluña" de muchos empresarios de ambos sitios que quieren trabajar juntos, y también trabajará con SCC para que los empresarios catalanes instalados en la capital se organicen y tengan más diálogo entre ellos. Además, ha cargado contra la Ley Celaá, que ve como un "ataque directo al español", y contra el modelo lingüístico en la escuela catalana, ya que considera que las familias no pueden escoger cómo escolarizar a sus hijos. Ayuso ha destacado que prevé visitar más Cataluña en los próximos meses, pero que priorizará reunirse con colectivos que defiendan la pluralidad y el respeto para todos los catalanes, y no con los cercanos al independentismo y los que busquen hacer política "a través de la tiranía y las imposiciones".
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el ministro Salvador Illa no acuda a la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal y ha subrayado que Sanidad apoya lo que hace Madrid para luchar contra la covid-19 "dependiendo del día y de las circunstancias".
En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, donde se ha reunido entre ayer y hoy con hosteleros catalanes y entidades contrarias a la inmersión lingüística en la escuela, Díaz Ayuso ha dicho sentir que el ministro de Sanidad "haya decidido no tener interés en conocerlo, pero ahí estaremos con nuestros médicos y sanitarios y los medios de comunicación para explicar en qué consiste" este proyecto, cuya apertura será el 1 de diciembre. Sobre la felicitación ayer del director del Centro de Emergencias de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a la Comunidad de Madrid por los buenos resultados que está logrando, ha señalado que "hay veces que nos apoyan, que creen en lo que hace Madrid, dependiendo del día y de las circunstancias así ellos construyen el mensaje".
Díaz Ayuso ha vuelto a insistir al Ministerio de Salvador Illa que le permita realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia y hoy mismo le enviará el plan para aplicar esta estrategia para extender de forma masiva las pruebas diagnósticas en estos locales. Ha solicitado a Sanidad, en este contexto, que piense en cómo va a encarar las navidades, porque son "fechas complicadas, con muchas reuniones de familia y de empresas y niños fuera del colegio; al ser una fecha excepcional cuando hay más exposición al virus necesitamos incrementar aquello que ha funcionado"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba ayer que "no habrá 17 navidades" y que trabaja con las comunidades para consensuar recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas, que se volverá a discutir el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.
Durante la rueda de prensa, Díaz Ayuso ha explicado que una de las claves para conseguir reducir la incidencia acumulada del coronavirus en la región madrileña ha sido "hacer muchos test para detectar" a las personas contagiadas y ponerlas en cuarentena, "mientras los demás seguían adelante". "Si sabemos que esto ha funcionado y que se ha hecho en muchos países, lo que queremos es que se nos escuche, sobre todo, porque es bueno para los ciudadanos, como era bueno hacer políticas de prevención en Barajas o llevar mascarillas. No es ninguna pelea política".
Por esta razón ha recomendado que todas las administraciones sigan el ejemplo de la Comunidad y apuesten por la extensión de las pruebas diagnósticas: "A nosotros nos ha funcionado". Ha vuelto a insistir, además, en que los comercios y la hostelería "lejos de ser enemigos" y ser focos de contagio son "grandes aliados" en la lucha contra la pandemia y brindan mayor confianza que entornos como las reuniones familiares, donde se baja la guardia.
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho desconocer el problema de agenda que ha aducido el ministro Illa para no visitar el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, pero se ha mostrado seguro de que "se alegrará de haya una nueva infraestructura sanitaria, en este caso en la Comunidad de Madrid. Supongo que si no tuviera esos problemas de agenda", que "comprobaremos el martes", "estaría encantado de ir", ha añadido Martínez-Almeida tras acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita al Hospital Universitario de La Paz.