La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suprima el período mínimo de días para perimetrar las autonomías y así cerrar la comunidad únicamente durante el puente de Todos los Santos, mientras que sus homólogos de Catilla y León y Castilla la Mancha han decidido cerrar perimetralmente la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre.
Esto sucede el mismo día en el que Angela Merkel ha anunciado que se cerrarán bares y restaurantes de toda Alemania durante todo el mes de noviembre y Emanuel Macron informa de un nuevo confinamiento en Francia.
Isabel Díaz Ayuso considera que "puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".
En la misiva enviada por la dirigente madrileña recuerda, en primer lugar, que "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2", se le ha atribuido "la condición de autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta norma".
"En ejercicio de esta atribución quisiera plantearte lo siguiente: las limitaciones previstas en los artículos 6, 7 y 8 del citado Real Decreto 926/2020, sólo son eficaces, según dispone el artículo 9.1, cuando así lo determine la autoridad competente delegada con los requisitos establecidos en dicho precepto. Uno de ellos es que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales", ha escrito la dirigente. En este punto, ha expuesto que "el establecimiento de este período mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".
En particular, la presidenta considera que "la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid" pero sin embargo cree que "la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores".
A este respecto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que no han encontrado "informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días".
Por esta razón, ha pedido que "a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas", a través de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto 926/2020, o bien con ocasión del debate y votación previsto para mañana 29 de octubre en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, se suprima el inciso 'La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales' del primer párrafo del artículo 9.1 de dicho Real Decreto.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Ayuso ha remarcado que la Comunidad de Madrid "limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario" y ha recalcado que "la estrategia funciona y los datos" les avalan. "Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1", ha manifestado.