El derrumbe del flanco norte del volcán 'Cumbre Vieja', en La Palma, ha provocado este sábado una colada de lava de grandes dimensiones que ha alcanzado el polígono industrial Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19 horas 15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.
El avance de la lava ha generado preocupación entre los expertos. Involcan ha publicado en sus redes sociales imágenes de la nueva colada devorando el polígono industrial Callejón de la Gata, en los Llanos de Aridane. Se puede ver cómo el magma se desplaza a gran velocidad. Según los especialistas, la colada situada al sur del cono es la que más inquieta a los especialistas.
El volcán, que este domingo cumplirá tres semanas desde el comienzo del proceso eruptivo, ha afectado a un total de 497 hectáreas y ha destruido o causado daños a 1.281 edificaciones e infraestructuras, según la última actualización del programa Copernicus de la Unión Europea.