El autor de las amenazas a Maroto llevaba décadas enviando cartas y se consideraba analista

  • El individuo tiene 65 años, vive solo en El Escorial y es inofensivo

  • No tiene motivación política ni está emparentado con ningún dirigente

  • El hombre asegura que envía las cartas con la intención de ayudar

El hombre que supuestamente envió una carta con una navaja ensangrentada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido identificado como Íñigo E.A. y lleva entre 20 y 30 años enviando misivas a diversas personalidades, no todas ellas amenazantes. Este individuo tiene 65 años, vive solo en El Escorial (Madrid) y tiene problemas de salud mental, aunque está considerado inofensivo.

Según han explicado fuentes jurídicas, este hombre ha remitido, entre otras, una carta a la Embajada de Turquía en Madrid, que ha sido interceptada en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos, a la atención del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan. En esa misiva el autor ha incluido papeles y un libro de segunda mano, subrayado y con dibujos que él hace.

En la carta acolchada que envió a Maroto el sujeto puso su nombre y dirección, facilitando a las autoridades su identificación. Uno de los CD entre los que se ocultaba la navaja ensangrentada es de "When Strangers Marry", una película de 1944 en la que una mujer sospecha que su nuevo marido puede ser un asesino, han informado fuentes de la investigación.

Sin motivaciones políticas

Íñigo E. A. ha declarado este martes ante la Policía y ha reconocido que remitió el sobre a Maroto y que lleva entre 20 y 30 años con estas prácticas. Al parecer, no tiene motivación política alguna cuando envía esas cartas y no está emparentado con ningún dirigente de fuerza política alguna.

También ha explicado que lo hace con la intención de ayudar, porque se considera un analista de la información, han añadido las fuentes después de asegurar que los investigadores ya le conocían y de reiterar que es "totalmente inofensivo".

Este hombre, que no ha estado detenido en ningún momento, tiene abiertas dos diligencias por parte de la Policía Nacional por la carta a Maroto y de la Guardia Civil por el envío a la embajada turca.

Persona en situación de exclusión social

Íñigo E. A. ha visto el contenido del sobre delante de los agentes y ha dado explicaciones incoherentes, además de poco entendibles, debido a que está operado de cáncer de garganta y no puede hablar con claridad.

Se trata de una persona en situación de exclusión social, sin pareja ni hijos y con hermanos que no se hacen cargo de él. Necesita medicación, que no se administra como debiera, y aún no se ha vacunado del covid-19. Vive solo y en su municipio los vecinos le conocen.

Es un hombre de complexión delgada que casi todos los días sale al campo a caminar, muchas veces hasta diez kilómetros. Durante su comparecencia ante los agentes de las fuerzas de seguridad se ha mostrado asustado y ha pedido perdón.

Otra carta enviada a Jon Iñarritu

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu desveló el pasado lunes por la noche en redes sociales que el 11 de marzo recibió un sobre remitido desde El Escorial (Madrid) con varias hojas escritas y letra similar al que denunció la ministra de Industria, Reyes Maroto.

"El día 11 de marzo recibí un sobre con un regalo. Curiosamente el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha", señaló Iñarritu en un comentario en Twitter. El diputado añadía: "A mí no me envió una navaja sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar".