Continúa creciendo el numero de fiestas ilegales después de que, a lo largo del puente de San José, la Policía Municipal de la capital haya registrado 474 fiestas o reuniones privadas que se celebraban de manera ilegal sin respectar las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias para luchar contra la propagación del coronavirus.
Pese a que los expertos alertan de una posible cuarta ola si se relajan las medidas de forma precipitada, continúan proliferando las fiestas que se saltan las restricciones establecidas después de una considerable mejora en los datos de incidencia de casos que ahora parecen estar estancándose paulatinamente o experimentando una leve subida en algunas CCAA.
Los expertos alertan del riesgo de relajar las medidas antes de tiempo y llaman a hacer un último esfuerzo para contener la propagación del virus a pesar de la llamada "fatiga pandémica".
Los agentes de la Policía Municipal de Madrid han comunicado una cifra de intervenciones que vuelve a batir a el ya alarmante dato de semanas anteriores. El puente de San José suma 90 intervenciones el jueves, 117 el viernes, 117 el sábado y 150 el domingo. Así continúa alargándose el registro de la policía que desde el inicio del segundo estado de alarma acumula cerca de 7.800 fiestas de este tipo sólo en la capital de España.
Los apartamentos turísticos continúan siendo el principal escenario en el que se producen este tipo de concentraciones. Ante la falta de inquilinos como consecuencia de las restricciones al turismo por la pandemia, algunos propietarios se decantan por la celebración de este tipo de eventos que pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.
De la información de la Policía destaca un evento que se celebraba en un local con aforo para 74 y que acogía a 117. En el distrito de Salamanca, los agentes también procedieron a la intervención de otro local en el que se estaba ejerciendo una actividad no permitida.
Se permitía el uso de futbolines, billares y karaoke y los clientes no portaban mascarilla ni cumplían con la distancia de seguridad.
En otra de las intervenciones producidas durante la noche del sábado fue desalojado un piso turístico en Chamartín con 48 personas de 10 nacionalidades distintas en su interior. Además, este fin de semana se salda con 518 propuestas de sanción por no usar mascarilla estando obligado a ello, 485 por consumo de alcohol en vía pública y 921 por incumplir sin justificación las restricciones en horario nocturno.
La Policía Nacional detuvo a 65 personas en la Comunidad de Madrid durante el puente de San José y propuso para sanción a otras 1.450 por incumplir las medidas sanitarias contra el coronavirus.
Entre los arrestados durante los días festivos hay 14 jóvenes, y más de un centenar han sido sancionados tras haber sido desmanteladas cuatro fiestas ilegales en pisos turísticos y en la vía pública.