El Airbus A350, de la compañía Iberia, ha aterrizado este domingo por la tarde en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 348 pasajeros que se habían quedado varados en Marruecos tras el cierre de las conexiones aéreas con España y Francia decretado el pasado 31 de marzo por las autoridades marroquíes.
El avión salió "con puntualidad" de Casablanca a las 16:40 de la tarde y ha llegado a Madrid "a las 19:17 horas", han informado a Efe fuentes del gabinete de comunicación de Iberia.
Estos 348 españoles se suman a los 800 que también han llegado esta tarde en el ferry "Poeta López Anglada" al puerto de Algeciras (Cádiz).
El ferry ha llegado la tarde de este domingo al puerto con 800 pasajeros a bordo. Sobre las 18.40 horas ha atracado el buque, de la compañía Balearia, que también transportaba 193 turismos y un autobús, han indicado a Efe fuentes portuarias.
Esas mismas fuentes explican que el procedimiento en las instalaciones portuarias de Algeciras es el mismo que se realiza con cada buque fletado desde el puerto marroquí por la Embajada de España en dicho país, que han sido 58 con este durante la pandemia.
En la estación marítima del puerto de Algeciras los reciben integrantes de la Policía Portuaria, que velan por el cumplimiento de la distancia de seguridad y demás medidas para preservar el orden en el paso del control de pasaportes que efectúa la Policía Nacional.
Igualmente existe un dispositivo sanitario para practicar la PCR a los pasajeros en caso de que alguno de ellos muestre síntomas de la Covid-19.
Desde la Embajada española, en Rabat, se vienen fletando buques para personas con nacionalidad española o residentes en España desde el cierre de fronteras marroquíes a un ritmo de un viaje por semana. El pasado 27 de marzo, tal y como indicó la propia Embajada en redes sociales, tuvo lugar el enlace marítimo número 57 de este tipo.
Estos viajes han sido también la vía de llegada a España del contingente de trabajadoras temporeras marroquíes con destino a la provincia de Huelva para la campaña agrícola, que supera las 12.000 mujeres.
Casi 4.000 españoles se quedaron aislados en Marruecos tras el cierre de cielo decretado por el Gobierno de ese país, de los cuales casi 1.200 han podido regresar hoy domingo en este buque y en un avión fletado.
La Embajada de España en Marruecos ha organizado para el martes 6 de abril un nuevo viaje para ciudadanos españoles o residentes en España que se encuentren en el país africano, entre el puerto marroquí de Tánger Med y el de Algeciras, en un buque de la naviera Trasmediterránea.