Lo publica el BOE y lo repica Eva Belmonte en su perfil de Twitter dedicado a analizar el boletín día a día. María Atalanta de Villalonga, que hace cuatro años consiguió convertirse en marquesa de Castellmeyá, ha perdido el título nobiliario
El Marquesado de Castellmeyá se creó en 1710. Con él, Felipe V premió a Francisco Junyent y Marimón por frenar el desembarco en Barcelona del Archiduque Carlos de Austria, que pretendía el trono. El título fue pasando por la familia, quedó vacante en 2013 y hace cinco años María de Atalanta decidió reclamarlo. Tras varios meses, el Ministerio de Justicia se lo concedió en febrero de 2017. Pero desde este martes por la mañana, Atalanta es exmarquesa.
Según la Ley que regula el impuesto de Transmisiones, para heredar un marquesado de un padre o un abuelo, hay que pagar 2.028 euros, pero según la publicación del BOE, Atalanta no ha cumplido.
Ahora, el marquesado queda vacante a la espera de que ella intente recuperarlo o de que otro miembro de la familia lo solicite.
Atalanta es nieta de José Luis de Villalonga, escritor, aristócrata y actor. Entre sus libros, uno de los más conocidos es "El Rey. Conversaciones con don Juan Carlos I de España", una biografía del rey emérito escrito en 1993, mucho antes de que empezaran los problemas del monarca. En cuanto a su carrera como actor, participó en unas 70 películas. Tuvo sus papeles en obras de Berlanga o de Fellini, pero probablemente su trabajo más conocido fue el papel del millonario brasileño José Pereira en Desayuno con Diamantes.
Sin embargo, María Atalanta de Villalonga no heredó el título nobiliario de él, que era marqués de Castellbell, sino de la hermana del escritor, María Antonia de Villalonga y Cabeza de Vaca que murió en 2013 dejando vacante el título durante cuatro años hasta que su sobrina-nieta lo reclamó.
María Atalanta vive en Francia desde siempre y de su vida se conocen pocos detalles. Su aparición en el BOE este 7 de diciembre, es de los pocos rastros que se encuentran de la vida de esta mujer de 35 años.