Asturias y Galicia, preocupadas por el aumentos de los contagios de covid en los últimos días. La situación pandémica en el Principado está en nivel de riesgo es alto, según ha informado el Consejero de de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández que, a pesar del levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, ha pedido que se sigan usando en vista de la situación en esta comunidad.
Pablo Fernández, además ha explicado que las medidas que se van a adoptar pasan por los indicadores de las pruebas diagnósticas, al aislamiento de los casos positivos o a adelantar ya una segunda dosis de recuerdo a mayores de 80 años y personas institucionalizadas.
Los últimos datos de sanidad ha hecho saltar las alarmas en Asturias. Su presidente, Adrián Barbón, en línea con su consejero ha hecho hoy un llamamiento los ciudadanos para que sigan usando la mascarilla, especialmente, cuando estén con personas mayores o vulnerables. En el Principado las hospitalizaciones por covid triplican la media nacional.
En Asturias ya son 333 las personas ingresadas y es la comunidad autónoma con mayor presión asistencial por coronavirus y su tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes llega a triplicar la media nacional.
En Galicia, la situación covid tampoco es halagüeña. Los casos han aumentado en las siete áreas sanitarias de comunidad que ya acumula un total de 13.779 contagios, tras sumar los 946 casos de la jornada pasada. Según los datos registrarse 1.780 nuevos contagios --suponen más de 160 que el día anterior.
El mayor incremento corresponde al área sanitaria de Vigo (+221), seguida de la de A Coruña y Cee (+192), Ourense (+140), Lugo (+137), Pontevedra y O Salnés (+100), Ferrol (+79) y Santiago y Barbanza (+72).