Todos en Ribadesella conocían a una de sus vecinas más queridas y carismáticas, a Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina Letizia, que ha fallecido a los 93 años en su casa de esa localidad.
Allí empezó su carrera periodística y radiofónica siendo muy joven, y siempre fue una voz familiar para los asturianos. Nació en Santander, aunque en la adolescencia fijo su residencia en Oviedo.
El día que la conocimos públicamente como parte de la realeza fue el día que se anunció el compromiso de su nieta con el futuro rey. Pero Menchu ya era una persona muy conocida y querida en su tierra.
40 años frente a los micrófonos de la radio la convirtieron en una voz cercana y entrañable para los asturianos. Tuvo que acostumbrarse a las cámaras pero sus amigos aseguran que siempre intentaba pasar desapercibida.
Fue locutora de Radio Nacional de España, Radio Asturias o Radio Oviedo y se hizo muy conocida al frente del recordado programa 'Rumbo a la gloria'. Menchu Álvarez del Valle estuvo también vinculada al incipiente proceso de recuperación de la lengua asturiana que comenzó en los años sesenta. Así, locutó varios discos donde se recitaban poemas en esta lengua.
Y al igual que su vida, así ha sido adiós. Discreto. Solo su hermana, sus hijos Jesús y Henar Ortiz y un pequeño grupo de familiares y amigos han acudido a una ceremonia muy íntima para despedir a la abuela de la reina.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este martes el fallecimiento de Menchu Álvarez del Avalle, periodista y abuela paterna de la Reina Letizia.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Barbón ha recordado que Del Valle era "una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana y abuela de la Reina Letizia".
"Una trayectoria vital ligada a la comunicación, muy querida por la sociedad asturiana. Mi recuerdo para ella y mi sentido pésame a su familia", ha indicado el presidente.