Durante su intervención en un desayuno informativo en el Forum Europa, Artur Mas ha llamado a la “tranquilidad” y ha pedido “quitar dramatismo” a la situación creada después de que el Govern decidiera seguir adelante con la consulta soberanista a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspendiera. El presidente de la Generalitat defiende que este proceso se lleve a cabo con "pulcritud democrática y el respeto legal".
Mas ha criticado que “de momento, nos encontramos en Madrid un gran desconocimiento e ignorancia de lo que ocurre en Cataluña”. "España si quiere ser un estado no tiene mas remedio que ser un estado plurinacional", ha advertido.
El presidente de la Generalitat asegura que “defendemos un derecho natural que es el derecho a decidir”.
“Queremos un proyecto propio lo que no significa aislado”, explica, “que la mayoría acepta compartirlo con Europa". “Queremos hacer de Cataluña un país mejor”, sentencia.
Además, Artur Mas ha insistido en que “esta semana es más importante que nunca tener un civismo ejemplar, sin ni un golpe ni un insulto ni un papel en el suelo".
Pedirá un referendum definitivo
Mas tiene previsto enviar a partir del lunes un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le pedirá acordar una votación que "de forma definitiva y acordada" permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido).
Mas ha dicho este miércoles que, con la demanda que la Generalitat ha presentado al Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno central tras la suspensión del 9N, el Govern no sólo defiende las libertades de los catalanes: "Estamos también defendiendo y luchando por los derechos de todo el pueblo español".