España se acerca al primer día de la vacunación contra el covid-19, un momento llamado a ser histórico y fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Cuando llegue la hora, el domingo, nada puede quedar al azar, y por eso desde ya los profesionales sanitarios se están preparando para que todo salga perfectamente. En Cantabria, en una residencia de ancianos, ya han arrancado los primeros simulacros, realizados en idénticas condiciones a las reales para anticipar posibles fallos y asegurarse de que todo saldrá bien.
Los tiempos serán fundamentales. Hay que descongelar la vacuna antes de inyectar, y para eso basta media hora. Los viales vienen con 5 dosis cada uno, y hay que preparar las jeringuillas mezclando el medicamento con suero.
Quedan cuatro días para que comience el suministro de dosis. Llegarán más todos los lunes y a mediados de enero junto a la de Pfizer también se sumará la igualmente prometedora vacuna Moderna.
El primer día se espera que veamos en España una imagen icónica como la que ya se ha producido en Gran Bretaña o Estados Unidos. Mientras, se van aclarando las dudas y los científicos ya tienen todos los datos que avalan su efectividad
Son vacunas tecnológicamente muy avanzadas que se podrían modificar para atacar también a la nueva cepa surgida en Reino Unido, aseguran.
Este lunes, desde Moncloa, era la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien defendía con vehemencia la vacuna, asegurando que “sobran las razones” para ponérsela, al igual que la directora general de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, quien argumentó con datos por qué científicos de toda Europa aseveran que hay un “beneficio-riesgo favorable” en el uso de la vacuna.