Hoy ha arrancado la decimocuarta Legislatura, salida de las elecciones del pasado 10 de noviembre. Se constituyen las Cortes pero todavía no hay fecha para la investidura por la fuerte división entre partidos, una fragmentación que ha sido puesta tristemente en evidencia por los diputados de Vox y Ciudadanos que han entrado a empujones en el hemiciclo. Meritxell Batet repite como presidenta de la Cámara Baja, donde Vox ostenta una vicepresidencia. El Senado lo preside Pilar Llop.
Ya ha comenzado su andadura la decimocuarta legislatura. Las Cortes están más fragmentadas que nunca en democracia, con hasta 16 partidos en el hemiciclo. El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, antes de presidir la Mesa de edad, ha advertido que "estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos".
Esta afirmación ha quedado en evidencia cuando los diputados de Vox (52 escaños) y los de Ciudadanos (10) han entrado en el hemiciclo a empujones por ocupar un sitio. Los de Santiago Abascal se han sentado en los escaños que la pasada legislatura ocuparon los del partido naranja.
Los diputados de Junts per Catalunya le han quitado los sitos a ERC, una imagen que también evidencia la cada vez mayor distancia entre los socios de gobierno en la Generalitat.
El objetivo prioritario es que esta legislatura dure más que la anterior y aunque este propósito debería ser fácil no lo parece. PSOE y Unidas Podemos no han conseguido el apoyo de nadie. Ni los canarios, ni ERC, ni de PP y C’s. Puede que no haya Gobierno hasta después de Navidades. La anterior legislatura duró solo siete meses.
La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida de nuevo presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. Ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado la 'popular'.
En esta segunda votación, también de carácter secreto y mediante papeleta en urna, han participado 346 diputados lo que supone que, además de la anunciada baja médica de Jaume Alonso Cuevillas (Junts), ha habido otras tres bajas que no se vieron en la primera votación.
Batet ha perdido un voto en la segunda votación, quedándose en 166. Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de Vox para lograr un total de 140 papeletas (eso sí, tres menos de las que le habrían correspondido si la hubieran votado todos los que la apoyaron en la primera más los 52 de Vox).
En esta segunda votación se han registrado además 11 papeletas en blanco, que presumiblemente corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe, así como 29 votos nulos, entre ellos de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG.
Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara. Los partidos sólo han presentado cuatro candidatos para las cuatro plazas en liza y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota.
El 'cordón sanitario' que el PSOE y Unidas Podemos iban a promover para vetar a Vox en esta votación, donde los diputados sólo pueden escribir un nombre, sólo podía funcionar si había cinco candidatos en liza y el propuesto por Abascal fuera el menos votado. Al haber sólo cuatro, las cuentas no importaban y entraba seguro.
El elegido de Vox ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.
En la votación, el PSOE ha primado garantizarse la primera Vicepresidencia, donde ha colocado al andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha cosechado 108 votos, menos de los que tienen el Grupo Socialista y otros socios anunciados como el PNV, Más País, Compromís, PRC y CC-NC.
Sus excedentes se los han prestado a Unidas Podemos, que ha sumado 77 papeletas para situar a Gloria Elizo como vicepresidenta tercera, incorporando también los votos de diputados independentistas de Junts y de ERC.
El PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha alcanzado los 101 votos para lograr colocar a Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara.
En la votación, también secreta y mediante papeleta en urna, ha habido también un voto en blanco, presumiblemente de Teruel Existe, y nueve votos nulos, entre los que están Bildu, la CUP y el BNG.