Entre los colectivos que han sufrido más la pandemia en este año destaca el de los mayores, y especialmente el que vive en residencias. Allí la covid se cebo en ellos y fueron muchos los que perdieron la vida en las primeras semanas de confinamiento. Doce meses después nos hemos reunido con algunos supervivientes que trasmiten un mensaje de optimismo. Argentina y Otilia, han sufrido estos meses pero sus historias son toda una superación.
A sus 89 años, Argentina ha superado dos infartos y una neumonía. Su último adversario ha sido el coronavirus. Se casó a los 17 años, fue ama de casa y cuidó de sus tres hijos. Pero le hubiera gustado estudiar medicina. Anima a las jóvenes a que aprovechen todas las oportunidades que tienen ahora: "Que luchen, que eso de por ser mujer.. tienen igual derecho que los hombres".
Todo lo que no pudo hacer de joven lo ha hecho de mayor. Tras quedarse viuda se dedicó a viajar, participó como extra en una película con Luis Tosar e incluso llegó a escribir un libro, su autobiografía. "Ahora me encuentro como si tuviera 50", comenta Argentina.
El lema de Otilia es no tener miedo a nada. Con 87 años a sus espaldas no estaba dispuesta a que el coronavirus pudiera con ella: "Siempre hay que ser valiente, lo que venga, qué le vas a hacer". Ella es una mujer activa y luchadora que le busca el lado bueno a todo.
Por su parte, María reconoce que se asustó cuando se contagió y tuvo que estar aislada: "No me quiero acordar, con lo que se pasó". Por eso quiere trasladar el mensaje de que hay que seguir cuidándose y cumplir las normas. Y sobre todo, afrontar las cosas con valentía. Dicen que el secreto de mantenerse jóvenes es no conformarse. El parchís ya lo tienen dominado, así que aprender a jugar al billar es su próximo reto. Seguro que lo consiguen.