El volcán de Cumbre Vieja continúa regando de lava la isla de La Palma. Lejos de mostrar signos de cesar su actividad, sigue registrando fuertes explosiones, y hoy, de hecho, Involcan ha confirmado la aparición de "un nuevo centro de emisión al sur del cono principal"; una nueva fisura que da cuenta de que sigue muy vivo, ante la desolación de los palmeros.
La nueva colada que emerge de la nueva fisura se mueve a 600 metros la hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, que ha compartido imágenes de cómo transcurre por el barrio de Las Manchas.
Hoy, de hecho, una nueva colada al sur de la región, con enormes aportes, ha llegado precisamente hasta el cementerio de Las Manchas, que ha quedado sepultado, ahondando en la tristeza y el pesar de todos los vecinos.
El aumento de emisión de lava y esa otra colada, de hecho, han provocado nuevas afecciones y destrucciones a cultivos. En total, se estima que el volcán ha provocado ya daños en 1.484 edificaciones, además de afectar a la superficie de 340,59 hectáreas de cultivos.
En este contexto, 513 personas han tenido que ser evacuadas y alojadas en hoteles, desde que arrancase la erupción.
Coincidiendo con la nueva fisura que se ha abierto en el sur del cono principal, los expertos del Pevolca han explicado que hoy se ha constatado un “aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer entre la 4 y la 7, y rodeando la zona NE de la Montaña de Todoque (zona 5)”.
Además, a las 9:00 horas de este jueves se ha observado “un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal”, e instantes más tarde, sobre las 11, han comprobado que “desde alguno de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de una colada de lava que discurre hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio”.
En paralelo, hoy ha entrado en escena un nuevo elemento que puede resultar muy peligroso: las fortísimas lluvias que están cayendo de forma intermitente en la isla, formando corrientes de agua y arena, y coladas de barro.
Este viernes continuarán las lluvias fiertes y podrán ir acompañadas de tormentas.