El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, donde ha analizado la situación para las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo y ha valorado el clima de polarización existente tras la repentina irrupción de Pablo Iglesias en los comicios, quien ha dejado toda una vicepresidencia del Gobierno para entrar de lleno en la lucha por Madrid.
Precisamente, tan solo dos días atrás era el líder de Unidas Podemos el que se sentaba también frente a Piqueras para explicar su movimiento y su plan para un eventual gobierno autonómico, ante lo cual reivindicó la unión del bloque de izquierdas para 'expulsar a Isabel Díaz Ayuso' de la Comunidad. “No voy a tener ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas”, subrayó Iglesias, quien dijo comprender las palabras de Ángel Gabilondo después de que recientemente afirmase que prefería pactar con Ciudadanos o Más Madrid, dejando un rotundo “con este Iglesias no”.
Hoy, es el propio Gabilondo, quien se presenta humildemente a la candidatura como “soso, serio y formal”, quien ha dejado clara su posición y su plan para gobernar en Madrid y hacer frente a una pandemia que mantiene a la capital como la comunidad con más contagios por habitante.
Nada más tomar la palabra, y ante las preguntas de Pedro Piqueras, el candidato socialista ha dejado claro que no le gusta discutir y se ha opuesto completamente a hacer de estas elecciones un escenario de confrontación: “Discutir no es lo que más nos gusta. Sí nos gusta conversar, disentir, y si llegamos a acuerdos no nos asustamos, que también me parece interesante, ha dicho, defendiendo a su candidatura y a su grupo de trabajo.
Gabilondo insiste en que no quiere unas elecciones donde predomine el fanatismo. Al contrario, dice que pretende “oponerse” a que sea eso: “Creo que la controversia cuando es pura confrontación no conduce a nada bueno para la sociedad. Pretendo representar y recoger y postularme vinculado a quienes dicen que esto no puede ser. Me opongo frente a esta confrontación. La mayoría de los ciudadanos no la quieren y hay que abrir espacio para que paremos esta confrontación”.
En este sentido, preguntado por Pedro Piqueras sobre sus críticos, quienes le señalan precisamente al considerar que se pone de perfil, Gabilondo contesta dejando claro que su trabajo está centrado en estudiar cómo resolver los problemas de Madrid y no entrar en cruces de acusaciones que no conducen a solucionar las prioridades de la comunidad en plena pandemia:
“Yo respeto las críticas. Hay otros que piensan otra cosa, que este modo de hacer en política debe ser valorado. Lo que sí pasa es que yo he entendido que había una prioridad y esa prioridad era la lucha contra la pandemia y la situación de vulnerabilidad de muchos madrileños. Yo admito la autocrítica y puedo haberme equivocado. Hemos antepuesto eso y hemos creído que al ser una alternativa de Gobierno lo que teníamos que hacer era ayudar y colaborar a resolver estos problemas. Puedo decirles que he trabajado, y no quiero salir en defensa de nada. He luchado mucho para afrontar y resolver los problemas de Madrid”, ha dicho.
En esta línea, Gabilondo ha recordado que “ahora mismo en toda España hay una incidencia de 132 y en Madrid hay 228”, y se ha mostrado especialmente crítico con la gestión de la pandemia que, con Isabel Díaz Ayuso de presidenta, se ha hecho en la comunidad autónoma: “Creo que no afrontamos con seriedad lo que está ocurriendo. Las medidas que tomamos no son claras, no son estrictas, no son suficientemente firmes. Yo las encuentro laxas, la verdad. Me parece que tomarlas por zonas básicas de salud ha generado alguna confusión. No bastan medidas restrictivas sobre estos asuntos, hay que tomar medidas sociales, económicas. Yo estoy en contra, dicho sea con toda claridad, de la política que se ha hecho en la Comunidad de Madrid. Me parece que ha sido equivocada”, ha subrayado sin ambages.
Gabilondo insiste en que en estos momentos enfrentamos una situación extraordinaria debido a la pandemia, algo que exige, insiste, priorizar la situación “muy difícil” de todas aquellas personas vulnerables que lo están pasando mal.
Cuestionado sobre la situación de sectores como la hostelería o el turismo, el candidato del PSOE ha señalado: “Yo lo que creo es que el modelo productivo de Madrid es muy confuso. Tiene pies de barro. Sobre hostelería, turismo… creo que había que haber tomado medidas de apoyo directo, como Valencia, con pymes y autónomos. Aquí se hace mucha alabanza y loa pero luego de hecho no hay medidas directas. Luego hay mucha vulnerabilidad, personas que están mal y en una situación muy difícil. Y esto tiene que ser una prioridad”.
Además, respecto al llamado ‘turismo de borrachera’, ha señalado que “cualquier cosa que lleve como apellido borrachera” no le parece el “prototipo de lo que debe entenderse como cultura del ocio”. Sobre ello, ha dicho que “lo que hay que hacer es que se ajuste exactamente a las disposiciones que tenemos que seguir todos los ciudadanos”.
Más allá, ahondando en la crítica sobre la gestión de la pandemia, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “no hay un plan de vacunación serio en Madrid para que verdaderamente hagamos una recuperación, reconstruyendo el espacio social”.
Respecto a los posibles pactos para lograr la formación de un Gobierno, así como su comentado “con este Iglesias no”, Gabilondo ha explicado que busca “alianzas en votantes de Ciudadanos y Mas Madrid, del PSOE por supuesto para hacer una candidatura progresista y sin extremismos”.
Sobre el líder de Unidas Podemos, ha precisado: “No es un asunto de descalificación y menos al vicepresidente del Gobierno. Yo no concibo estas elecciones como una confrontación entre posiciones: que si fascismo, comunismo… Creo que tenemos que aglutinar fuerzas vinculadas claramente a un proyecto que tiene que ver con los problemas de los ciudadanos. En ese sentido es en lo que estoy trabajando. A mí me parece que, por ejemplo, ningún Ayuntamiento tiene que vender vivienda pública a los fondos de inversión. Tiene que estar vinculada siempre a una vivienda social. Esto al cien por cien. Esto me interesa más que si hacemos un debate ideológico. Tenemos que ir a asuntos concretos que preocupan a la ciudadanía. Hay mucha vulnerabilidad. Hay un millón y medio de personas en Madrid que viven con 900 euros o menos. Es imposible”, ha sentenciado, antes de añadir: “Claro que hay que luchar contra la extrema derecha. Me pregunta por Pablo Iglesias, pero me parece equivocado su planteamiento. No queremos una posición vinculada a esos extremos; menos vinculado a lo que representa al PP, entregado a la presencia de VOX en su Gobierno”.
Respecto a Ayuso, quien ha llegado a decir que no sabe “si es soso o no, como él dice”, pero sí que “es mentiroso”, así como sobre las dudas que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid dice tener al respecto de su compromiso de no subir los impuestos, Gabilondo ha sido muy claro: “Yo no digo que no haya estrategias políticas, pero en mi caso pasan siempre por mis convicciones y por el valor de mi palabra. Si públicamente he dicho que no voy a tocar los impuestos porque estamos en una situación extraordinaria, en una legislatura de dos años, que dentro de dos años estamos otra vez en campaña electoral, y hay urgencias que resolver… insisto: no vamos a subir los impuestos ni bajarlos. Vamos a dejarlo como está. En estos momentos vamos a resolver los problemas”, ha dicho, añadiendo después: “Respecto a lo que ha dicho la presidenta, yo lo que quiero decir es que si soy incompatible con algo es con el insulto. Yo casi le pido que no insulte a nadie. Yo no voy a insultar tampoco a nadie”, ha zanjado.
Sobre Ciudadanos, Gabilondo ha señalado que considerar que "tiene un papel importante y desde luego lo tiene si es que se aleja del papel que ha desempeñado en la Comunidad de Madrid, que fue vincularse al PP y a un proyecto que tenía en su corazón a la extrema derecha de VOX. Yo creo que cometió un error, pero además no solo para Madrid, sino para toda España, llevando ese camino que podría haber sido conducido a un centro-derecha. Acabió siendo un camino que se entrega en brazos de algo que acaba conduciendo a la ultraderecha", ha dicho.
En este sentido, ha considerado que cree que "tiene un camino que se vincula a proyectos de progreso". "Yo soy una persona de izquierdas, de un proyecto de progreso, pero abierto. Puedo pactar con las dos manos y recoger. Y no solo recoger, sino ofrecerme también a expresar la voluntad de quienes piensan de otra manera". "Hay que hacer en Madrid una opción de progreso que no esté aliada a los extremos y los extremismos", ha dicho.
Por otra parte, sobre los rumores de que Toni Cantó podría incorporarse a la lista de Isabel Díaz Ayuso, Gabilondo ha contestado diferenciando la trayectoria personal del transfuguismo: "Yo he respetado siempre los itinerarios personales, que alguien vaya encontrando los espacios en los que haya hecho valer sus convicciones. Yo eso lo respeto. No me parece el mejor camino entrar en el PP, esto también lo quiero decir, pero lo que creo que debemos combatir es el transfuguismo. Aquellos que se presentan con unas siglas y luego no son respetuosos y con quienes le votaron para estar en ese espacio. Respeto a quien a lo largo de su vida por evoluciones personales eligen determinados caminos. No descalificaré a nadie por una trayectoria personal", ha finalizado.