Las anécdotas de los resultados del 26M: Juan ganó con 19 años, Charito triunfó con 95 y los alcaldes indestructibles
Charito va a lograr que los problemas de la tercera edad se escuchen
Juan ya es el alcalde más joven de España con solo 19 años
Ricardo Díez, a sus 89 años, deja de ser alcalde en Castillejo de Mesleón
'Charito’, la conocida como ‘abuela de Patones’, conseguirá previsiblemente ser concejala en su municipio, donde se ha escrutado ya el 100% pero el recuento tendrá que revisarse debido al empate entre su candidatura y la del PP. Según los resultados oficiales, el PSOE ha ganado las elecciones con un 60% de los votos (190) en dicho municipio y cinco concejales, el PP ha sido segundo con el 20,2% (63) y Abuelas por Patones tercero con 15,7% (49). IU, con sólo siete votos, se quedaría fuera del Pleno municipal. Charito será concejala con 95 años.
MÁS
Charito ha dicho siempre que su gran objetivo es atraer la atención de los políticos sobre la tercera edad y sus problemas. Una de sus propuestas estrella es que todas las señoras del pueblo mayores pueden tener dientes gratis.
También ha logrado su objetivo, Juan del Canto, con solo 19 años será el alcalde más joven de España tras ganar de la mano del PP en el pueblo zamorano de Vaillalazán. Se da la paradoja de que su hermano perdió las elecciones hace cuatro años por solo 12 votos.
La cruz del 26M fue Ricardo Díez, que a sus 89 años, y después de 56 años al frente del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón (Segovia) de la mano del PP deja el bastón de mando al PSOE. Otros alcaldes incombustibles lo seguirán siendo como De la Torre, al frente de la ciudad de Málaga desde el año 2000, ha logrado seguir siendo la opción más votada, y, con 14 concejales, situarse a tan solo 2 de la mayoría absoluta.
Abel Caballero en la alcaldía de Vigo, lleva siendo el amo de la ciudad desde 2007. Miguel Anxo Fernández, del BNG, ha reeditado igualmente en Pontevedra una victoria. Desde 199 no tiene rival. Desde 2007 el socialista Carlos Martínez es el regidor de Soria. Juan Manuel Sánchez Gordillo, el histórico dirigente comunista al frente de la localidad sevillana de Marinaleda seguirá al mando. Lo hará también Luis Partida de 72 años y que gobierna en Villanueva de la Cañada desde 1979. En Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano lleva al mendo desde 1983.
El otrora todopoderoso exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis se ha quedado fuera del Parlamento Europeo después de que su partido, DiEM 25, obtuviera un 0,30 por ciento y 126.082 votos en Alemania, país en el que se presentaba, según las proyecciones de la institución comunitaria.
El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70% de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. Y sí, es el alcalde del fallido tobogán que ha inundado de memes las redes.
Otro alcalde que arrasa es el del Palmar de Troya: 11 concejales de 11 para el PSOE, el 95,6% de los votos. Juan Carlos González ha obtenido 893 votos por 20 del PP.
Cantando La Internacional celebraba Izquierda Unida en Zamora que ha conseguido revalidar la alcaldía. Paco Guarido es el único alcalde de esta coalición en una capital de provincia.
De hecho, la formación del economista griego, que lideró el equipo negociador del Gobierno de Alexis Tsipras durante la mayor parte de las negociaciones con la troika para firmar un tercer rescate en 2015, ha sido superada por más de diez partidos en las elecciones europeas. Son solo algunas de las anécdotas de una jornada que casi provoca más de un infarto.