Las anécdotas del Congreso: El parecido de Zamarrón con Valle Inclán, camisetas gaysper y la urna para Echenique
Hay una cola más grande que la del pan durante carestía", ha comentado, el socialista
"A ver si es posible liberalizar un poco el foso porque es que no pueden salir", comentaba
La constitución del Congreso ha dado para muchas anécdotas
Ironía del destino. En un Congreso en el que presos son recibidos entre aplausos, en el que el líder de la extrema derecha se sienta en el cogote del Gobierno, en el que algunos diputados ni se saludan y en el que las camisetas reivindicativas hacen furor, no es casual que el Congreso, fuera presidido por el diputado de más edad en su inauguración y que este fuera Agustín Javier Zamarrón, el número dos del PSOE por Burgos, un médico jubilado de 73 años. Zamarrón es el diputado electo más longevo del hemiciclo. No solo eso su primera frase ha sido tan antológica como la del maestro. "Hay una cola más grande que la del pan durante carestía", ha comentado, el socialista, que se ha mostrado muy socarrón. De otra época.
La votación para elegir la Presidencia del Congreso en la nueva legislatura ha provocado una aglomeración de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de que el presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón, ha pedido más agilidad a los diputados para volver a sus escaños. En la sesión constitutiva, las votaciones son por papeleta en urna, lo que obliga a todos los diputados a abandonar sus escaños y acercarse a la Mesa presidencial para depositar su voto. La primera secretaria de la Mesa, la joven diputada de ERC Marta Rosique, ha ido leyendo los nombres de los diputados para que se acercan a votar y lo ha hecho a un ritmo casi 'frenético' que ha empezado a provocar los primeros atascos. Al ser relevada por la segunda secretaria, la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda, el presidente de la mesa de edad ha pedido ralentizar un poco en ritmo.
Al ver que el atasco no se diluía, Agustín Zamarrón ha parado la llamada de diputados en varias ocasiones con un lenguaje peculiar muy propio de su profesión de médico: "Mejoren el flujo humano --rogaba a sus señorías--. Estamos próximos a la trombosis en el foso". E insistía: "A ver si es posible liberalizar un poco el foso porque es que no pueden salir --ha comentado--. Estamos próximos a la trombosis en el foso".
La acumulación de gente en hemiciclo ha propiciado saludos entre diputados de los distintos colores políticos, algunos de perfiles políticos tan distintos como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con el preso Jordi Turull, de Junts per Catalunya.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que entró después que los presos independentistas también ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho de una manera protocolaria ante la mirada de Abascal, que no estaba precisamente contento.
Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. Ante la mirada acusatoria de Abascal. Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.
Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.
Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.
También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas que siguieron con indiferencia los saludos.
En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidnete del Parlament, Roger Torrent.
Sánchez saluda a Abascal
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entró en el hemiciclo acompañado por varios ministros después de que lo hicieran los diputados presos. Al irse a sentar en el banco azul fue saludado por algunos diputados de Vox que hoy se habían ubicado en los escaños en los que históricamente se sientan los parlamentarios socialistas.
Gaysper dedicado a Vox
No han faltado como es común en los últimos tiempos las camisetas reivindicativas. Algunas dirigidas directamente a Vox como la de los diputados socialistas que lucieron el emblema gaysper o Marta Rosique, de ERC, que forma parte de la mesa de edad, que ha subido a la tribuna con una camiseta independentista. No han faltado lemas tampoco como No pasarán
A Echenique le tienen que llevar la urna a su escaño
Es otra de las anécdotas del día y que demuestra la difícil accesibilidad del Congreso. A Echenique tuvieron que llevarle la urna a su escaño para votar ante la imposibilidad de trasladarse a la zona de votación.
Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso
La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP.
Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.
Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.
En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).
Abascal jura por España y sus diputados patalean para que no se oiga a los independentistas
El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero de los 350 diputados en jurar la Constitución en la Conformación de las Cortes. Abascal ha dicho "Por España sí juro". Romeva ha prometido, "por la república catalana (...) por el compromiso con la libertad, como preso político y por imperativo legal, prometo.