Andalucía reanuda la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis

  • Los trabajadores esenciales afectados deberán firmar un consentimiento

  • Sanidad decidió que se utilizase Pfizer para los menores de 60 años

  • Comunidades como la andaluza apuestan por completar la pauta con Astrazeneca

Andalucía comienza a vacunar con AstraZeneca a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna. La vacunación de estos 259.071 profesionales comenzará con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.

En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente dicha cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada. Mientras que aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.

En Andalucía hay unas 250.500 dosis y esperan recibir casi 50000 más esta semana, pero la confusión es generalizada entre la población, porque no creen que deban asumir la responsabilidad de decidir.

En España, los casi dos millones de trabajadores esenciales afectados, deberán firmar este consentimiento informado en el que el usuario manifiesta expresamente ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis».

Otras 6 comunidades están a favor de completar la pauta con AstraZeneca, aunque en Madrid están aún valorando el consentimiento del Ministerio de Sanidad. En el País Vasco, unas 83000 personas están pendientes de recibir la segunda dosis. Allí ya podrían empezar esta próxima semana, si no fuera porque faltan viales, algo que ya ha denunciado el gobierno vasco. Mañana recibirán 12000 dosis más aunque no son suficientes.

Teléfonos para personas de 60 años o más en Andalucía

Además, se ha ampliado la opción de recaptación a mayores de 60 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica.

En el caso de aquellas personas de más de 60 años que no hayan sido citadas por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, entre otras situaciónes, desde estos teléfonos se les asignará una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les tomará nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS ( http://lajunta.es/30q8u ).

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69 y las de 54 a 59 años. Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se están convocando para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita.

Además, ha comenzado también esta semana la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen. Mientras, se continúa vacunando a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero; se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes desde que se suspendió la posibilidad de administrar primera dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Esta semana, Andalucía ha recibido 387.580 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 29.550 de Janssen.