Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido como presidente autonómico de Castilla y León. El fin de la votación ha oficializado su cargo en la Presidencia de la Junta con el favor de su grupo parlamentario y los de Vox, su nuevo socio de Gobierno. El resto de grupos con representación en el Parlamento regional han votado en contra.
En su discurso de investidura, Mañueco ha avanzado que Castilla y León va a tener la fiscalidad más reducida de su historia, que va a modificar el decreto de memoria histórica y que sacará adelante una nueva ley de violencia intrafamiliar, como le pedía el partido de Santiago Abascal, quien no ha faltado a la cita.
Será el próximo martes cuando tomará posesión el nuevo Gobierno, en el que Vox, que entra por primera vez en un gobierno autonómico, va a tener una presencia muy grande con una vicepresidencia y tres consejerías.
Después de una sesión que comenzó a las 12:00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21:30, las votaciones concretamente concluyeron con 44 votos a favor del candidato popular por los 37 en contra (del PSOE, Grupo Mixto --Podemos, Cs y Por Ávila--, y el formado por UPL y Soria Ya).
De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.
La sesión, de seis horas y media, con una intervención inicial del candidato de una hora, ha estado marcada por las críticas al acuerdo de gobernabilidad que supone la entrada de Vox por primera vez en un gobierno autonómico.
Finalizada la votación, el portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha acercado al escaño de Mañueco para fundirse en un abrazo que ha sido la escenificación del pacto entre ambas formaciones surgido como consecuencia de las elecciones del pasado 13 de febrero.
Nada más ser investido, Fernández Mañueco se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que asume su cargo con "responsabilidad" porque "estaba en juego el futuro de Castilla y León".
"Hemos ofrecido un Gobierno sólido y estable para cuatro años, eso es de lo que iban estas elecciones", ha subrayado Fernández Mañueco.
Según el calendario previsto, tomará posesión de su cargo el próximo martes 19 de abril, día en el que también anunciará el nombre de las personas que conformarán su Gobierno. Así, el día 20 los nuevos consejeros asumirán sus áreas y el jueves 21 se celebrará el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo surgido tras el adelanto electoral.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que el recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "vuelve a dar estabilidad" a la comunidad con su liderazgo.
Lo hace, según ha expresado en un mensaje recogido en su cuenta personal de Twitter, y consultado por Europa Press, "con mano tendida al diálogo y gobernando para todos". "Lo hará bien", añade.
Y es que "su capacidad demostrada para gestionar anteponiendo siempre el interés general es un aval", según el presidente andaluz, que ha finalizado dándole la enhorabuena.