El gran deseado, Alberto Núñez Feijóo podría haber decidido dar el paso que muchos han esperado desde el adiós de Rajoy y tomar las riendas del PP si Pablo Casado da un paso atrás o si finalmente las voces que piden un Congreso extraordinario triunfan. No parece descabellado tras los últimos movimientos del barón más poderoso del PP.
El principal barón ya ha pedido a Pablo Casado que "tome decisiones". "Es imprescindible hacerlo. No serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes", ha asegurado tras un acto en Orense. "Esas decisiones", a juicio de Feijóo, "deben volver a unir al partido". "Tenemos la obligación de no crearle más problemas a España", porque "esta situación de colapso no se la merecen ni los militantes, ni el partido ni España", ha insistido. A Casado "le corresponde tomar esa última decisión". La última y definitiva. Es algo que apuntaría a una dimisión, aunque en el PP de Galicia ni confirman, ni desmienten.
Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha emplazado a Casado a tomar una "última decisión" ante la situación de "colapso" que vive el partido. "Si no se zanja en el primer tiempo, tiene que zanjarla en el segundo y definitivo", ha requerido el barón gallego.
Feijóo cruzó llamadas ayer con el resto de barones, incluida Isabel Díaz Ayuso, para consensuar este paso adelante. Con este movimiento, el líder gallego se alinea con las peticiones de los presidentes regionales del PP que están en la oposición. La mayoría de ellos le había reclamado un paso al frente como único capaz de "unir" a todo el partido.
En el partido ya hemos dado espectáculos de hablar de personas, y yo vengo a hablar del PP, no de mí mismo". "No se ha zanjado la crisis, y cuando no se ha zanjado en el primer tiempo, tendremos que zanjarla en el segundo y definitivo", ha metaforizado.
Más cargos del partido están emplazando públicamente a Casado a actuar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que la situación es "insostenible" y ha resaltado que "hace falta un giro absoluto por el bien de España". Desde Castilla-La Mancha, el presidente regional, Paco Núñez, ha solicitado al partido escuchar a sus "bases" para una "solución urgente" al conflicto porque España "no se merece esto".
Cargos y militantes del PP secundan un manifiesto en el que piden una gestora que sustituya a Pablo Casado. En el texto piden también que se convoque "de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional" y se designe "una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso". Un congreso que, por ahora, está previsto para el mes de julio.
Cargos y militantes del PP secundan un manifiesto en el que piden una gestora que sustituya a Casado.