El encendido del alumbrado, el Black Friday y ahora el CiberMonday han provocado imágenes de aglomeraciones en las calles más punteras de Madrid, Málaga o Barcelona. Córdoba o Valladolid, por ejemplo, tomó la medida de no dar una fecha exacta para la iluminación de Navidad para evitar precisamente una afluencia masiva de público como por ejemplo ha ocurrido en Madrid.
Sobre esta situación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha estado este lunes en El Programa de Ana Rosa, donde se ha referido a las imágenes de las aglomeraciones de este fin de semana pasado, reconociendo que a pesar de ello "estaban controlados". “Es cierto que este fin de semana se ha juntado mucha gente por el encendido de las luces de Navidad y el ‘Black Friday’, lo que no tenemos que pensar es que no tenemos que confiarnos como si fuera el 2019. Aunque lo que vimos el otro día, dentro de los cálculos de los cuerpos de seguridad de Madrid, estaba controlado”, ha explicado.
No opinan lo mismo los doctores y enfermeros que día a día luchan en las UCI contra el coronavirus. A ellos,. las imágenes de aglomeraciones les han provocado reacciones muy distintas a las que les provocan a los políticos: estrés, angustia y miedo, son las expresiones que salen de sus bocas. Y sobretodo, el terror a una tercera ola para la que ya reconocen no estar preparados.
Sanitarios del Hospital del Mar, en declaraciones en Informativos Telecinco, han analizado las imágenes de aglomeraciones que han indignado en las redes sociales este fin de semana. Vanesa considera que "no es oportuno, ver estas imágenes nos afecta, estamos con mucho trabajo, nos falta personal, y ya tenemos bastante con intentar recuperarnos de la segunda ola", confiesa. "La gente no está concienciada y se ha relajado, estamos mal y vamos a estar peor después de Navidad", anticipa Marta, que recuerda que del coronavirus no se salva nadie porque es impredecible. "Puedes ser joven y acabar intubado, si no que se pasen un día por aquí".
Mireia es de la misma opinión. "Las imágenes me dan miedo, no tengo palabras, cuando las he visto me he quedado flipando. Se me encoge el corazón de miedo, agobio y estrés. La gente no es consciente de lo que vivimos".
Judith Villar, médica adjunta de enfermedades infecciosas de este mismo hospital considera que aunque ya sabemos como controlar la pandemia, y el hecho de no respetar la distancia y la mascarilla seguirá descontrolando el virus. "El coronavirus se mueve muy bien entre las aglomeraciones, apelamos a la responsabilidad si no en enero vamos a tener otra ola. Eso va a provocar que tengamos que dejar de atender a gente no enferma de coronavirus, por eso tenemos que tomar conciencia".