¿En qué consiste el fraude por correo electrónico del que alerta la Agencia Tributaria?

  • La Agencia Tributaria ha alertado de una nueva estafa en su página web

  • Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad en un correo electrónico

  • La proliferación de este tipo de fraudes ha puesto en alerta a las autoridades

La Agencia Tributaria ha emitido un aviso de seguridad en el que alerta a los usuarios de nuevos fraudes a través de SMS y correos electrónicos en los que se suplanta la imagen de la entidad con el fin de estafar a los contribuyentes.

Tal y como se explica en la publicación del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, se trata con frecuencia de un mensaje que hace referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta. Mediante esta técnica a través de correos electrónicos conocida como phishing, se informa al contribuyente de una supuesta devolución de impuestos de la que saldría beneficiado. En este mensaje, los estafadores informan de que, para proceder a la transferencia del dinero, es necesario rellenar un formulario a partir del cual consiguen la información que necesitan para robar al usuario.

¿Cómo evitar el fraude del que alerta la Agencia Tributaria?

Con estos mensajes de correo electrónico falsos, los delincuentes pretenden recabar datos personales y bancarios de sus víctimas mediante un enlace que remite a una página web que se hace pasar por una página oficial del Ministerio de Hacienda.

Ante la proliferación de este tipo de fraudes, las recomendaciones emitidas por la Agencia Tributaria señala que los usuarios no deben abrir ningún tipo de enlace que les llegue por correo electrónico bajo el nombre de la entidad. Además, como no es la primera vez que se producen este tipo de estafas, la entidad añade los siguientes puntos a seguir:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Además, el organismo recuerda que en ningún caso solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. Por otra parte, la Agencia Tributaria nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni tampoco cobra importe alguno por los servicios que presta.

En caso de duda, la Agencia Tributaria recuerda que sus páginas oficiales son sólo las siguientes:

www.agenciatributaria.gob.es

www1.agenciatributaria.gob.es

www2.agenciatributaria.gob.es

www3.agenciatributaria.gob.es

www6.agenciatributaria.gob.es

www8.ia.agenciatributaria.gob.es

www9.agenciatributaria.gob.es

www10.agenciatributaria.gob.es

www12.agenciatributaria.gob.es