La totalidad de grupos del Congreso se han mostrado de acuerdo en que hay que suprimir o limitar los aforamientos, pero solo el PP y el PSOE, a pesar de sus diferencias, han apoyado la moción de Ciudadanos para abordar esta reforma constitucional, mientras que el resto de fuerzas han decidido abstenerse, entre ellas Unidos Podemos, porque en es reforma no se incluye a la Casa Real.
Ciudadanos plantea el texto como consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que tenía intención de impulsar una reforma exprés de la Constitución en este sentido y su deseo de que esté tramitada en 60 días.
El PNV también pedía acabar con la inviolabilidad del Rey. "No cuenten con nuestro grupo para operaciones de marketing político", ha avisado el peneuvista Mikel Legarda, dejando claro que sólo apoyarán una eliminación general de los aforamientos.