La casa de la abuela de Isabel está okupada por la cuidadora de su tío ya fallecido. A la mujer, le dejaron dos meses para buscar otro piso y un año y medio después sigue usurpando la vivienda. "Según el Ministerio de Justicia, hay unos 40.000 casos al año entre inquiokupación y la okupación con patada de forma directa", afirma Pilar Martínez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación.
Es lo que sucedió en esta finca a la que Gregorio va a diario. Mientras se resuelve en los juzgados, sigue pagando facturas y dice que le está afectando emocionalmente.
Aunque los datos de condenas del CGPJ apuntan a un bajo nivel de ocupación de vivienda habitual, se ha producido un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento de la okupación de viviendas propiedad de los bancos. Esto genera muchos problemas en las comunidades de vecinos.
Ante el debate sobre la suficiencia de la legislación, el magistrado Joaquim Bosch apunta a que los instrumentos ya existen, pero que se pueden "afrontar reformas legales para acelerar los procesos", muy ralentizados con la pandemia.